Los dormitorios pequeños suelen tener más de un problema, ya que es necesario acomodar muebles generalmente grandes en poco lugar, y solemos guardar allí una cantidad de cosas que no podemos poner en otros espacios de la casa. La solución es aprovechar al máximo todos los espacios disponibles.
El primer consejo es no tener una cama más grande de lo que necesitamos. Si dormimos solos, una cama de una plaza y media es suficiente, no necesitamos una cama King Size. Este cambio por sí mismo liberará espacio.
Hay que tener en cuenta que una habitación abarrotada de cosas no sólo parece más pequeña, sino que deja de ser confortable. No sólo eso: el desorden no contribuye al buen descanso. Además de limitar la cantidad de cosas en la habitación, trataremos de tener todo súper ordenado. Particularmente las zonas de circulación deben estar despejadas, por lo que es mejor evitar dejar cosas en el piso.
Si no tenemos lugar para mesas de noche, de todos modos podemos tener luz en la cama, instalando lámparas colgantes a los lados, que se prendan por un interruptor en la pared, y podamos oprimir sin levantarnos.
Para ordenar bolsos y carteras servirá un colgador de pared, o ganchos en el interior de las puertas del placar o ropero.
Si tenemos un placar pequeño, el espacio debajo de la cama podemos aprovecharlo para poner cajas con ropa fuera de temporada o cosas que no usamos habitualmente. Hay canastos muy decorativos que quedan muy bien a la vista. Pero, si no nos gusta que se vean, basta con poner un cubrecama lo suficientemente grande, que llegue casi hasta el suelo por ambos costados.
Si hacemos orden en el placar, seguramente podremos liberar algún estante para guardar cosas sueltas. Las cajas apiladas en los estantes mantienen todo ordenado y permiten aprovechar mejor el espacio.
Los estantes en las paredes también son una solución práctica. Podemos usar todo el área libre de las paredes, hasta casi llegar al techo, y pondremos en los más altos las cosas que no usamos. Nuevamente, para que todo quede más prolijo y los estantes no resulten una acumulación de cosas y polvo, podemos acudir a cajas rotuladas.
La ropa de cama, cortinas y pintura de las paredes debería ser clara, para agrandar el espacio. Un gran espejo de pared también ayuda a crear sensación de amplitud. La decoración monocromática es una solución en los dormitorios pequeños. Los toques de color contrastantes pueden estar en el cubrecama, el marco del espejo, o los marcos de puertas y ventanas.