Nada como crear un espacio verde contiguo a la casa, donde sea posible disfrutar de un descanso reparador en un entorno agradable. Es que decorar una terraza con plantas es como llevar plantas al balcón, pero al tener más espacio es posible crear conjuntos ornamentales de gran belleza.
Para una decoración con plantas en balcones o terrazas, el estilo debe armonizar con el interior de la vivienda, y si es posible, se podrán aprovechar esos elementos interiores.
Al pensar en los recipientes no se pueden tener en cuenta los canteros fijos, y se deberá optar por maceteros y macetas de variados tamaños. Al elegir las plantas, hay que tener en cuenta la orientación de la terraza, si ésta recibe el sol directo y cómo influye el viento.
Una decoración elegante se logra con maceteros y macetas uniformes en tamaño, color y textura, en los cuales se plantarán arbustos y plantas en equilibrio de medidas y formas. Para una decoración más informal, se pueden combinar maceteros y macetas de varias formas, tamaños y diseños, y disponer más especies para lograr un ambiente verde más exuberante.
Los conjuntos decorativos de plantas se pueden ubicar en un rincón, colocando un arbusto de gran porte rodeado por plantas más pequeñas o flores. Un estilo más sobrio se logra colocando un arbusto o palmera solitario en un rincón, o conjuntos de arbustos en dúos o tríos. Otra idea es integrar los muebles del jardín al espacio verde, usando una mesa para exhibir tiestos con flores, un armario antiguo como vivero vertical o una antigüedad que sirva como pedestal para un macetero.
Las plantas trepadoras pueden plantarse formando un fondo verde que encuadre la terraza. Si se trata de trepadoras con flores, la terraza se transformará en un oasis de pájaros, colores y aromas en los meses de floración. Colocando tutores en las plantas trepadoras pueden guiarse durante su crecimiento logrando que cubran un sector, una pared, un enrejado, etcétera, logrando un diseño con plantas más o menos tupido, a gusto de cada cual.
Las plantas colgantes no requieren de mucho tiempo para crecer y forman otro hermoso conjunto en decoración de terrazas. La idea es mantener el verde en varios niveles, creando una sensación agreste. Tiestos que cuelgan de ganchos en el techo, adosados a las paredes o colgados del enrejado de la terraza, completan una decoración natural con plantas.