El contacto con la naturaleza es, para quienes viven en grandes ciudades, casi una necesidad vital. No todos tienen la fortuna de contar con un jardín propio, ni tan siquiera con una terraza o patio. En la mayoría de los casos, un balcón es nuestra única posibilidad de estar en contacto con el exterior. Y por eso queremos que sea, además, nuestro “refugio” para los momentos de descanso y calma.
Por más pequeño que sea nuestro balcón, con algunos pocos trucos podemos lograr que se parezca lo más posible a un mini-jardín y que resulte, además de relajante, bello.
¿Te gustaría tener un deck? No hay problema. Puedes colocar uno en tu balcón, cuidando que no se obstruyan los desagües para cuando riegues tus plantas. Y hasta puedes poner un borde de piedras alrededor.
Si tienes poco espacio, deberías priorizar la ubicación de una mesa, aunque sea pequeña, con un par de sillas o hamacas, para poder sentarte con comodidad. Bastará con una mesa ratona, si hay poco lugar, y dos sillitas. Puedes optar por el plástico, la madera o el hierro, siempre que sean muebles de jardín y estén tratados adecuadamente para el exterior.
Lo mejor es que ubiques las plantas en un rincón, para que no obstruyan el paso. Pero también puedes colgarlas del techo (deberás bajarlas para regarlas) o en paneles adosados a las paredes: un rectángulo de madera con soportes, una malla metálica o plástica, una espaldera de madera por la que suba una planta trepadora (o puede ser simplemente un arco de metal o bambú). Una opción muy buena es extenderse en altura: una estantería escalonada, de madera o metal, apoyada en el piso, te permite colocar gran cantidad de plantas en poco lugar. Siempre elige plantas que no necesiten mucho espacio de desarrollo, para que tu mini-jardín luzca prolijo y las plantas no sufran.
La iluminación de un balcón siempre debe ser suave y, de preferencia, con luz amarillenta, para no atraer insectos. Puedes optar por una farola colgante, apliques de pared o hasta fanales con velas para crear un ambiente especial. Si no tienes instalación eléctrica en el balcón para colocar una luminaria, existen lámparas solares, que usan baterías que se recargan con el sol. Hay muchísimos modelos: para colgar, de pie, para clavar en la tierra.
Con pocos elementos y sin gastar demasiado, tu balcón se puede transformar en un bello espacio de relax y armonía.