Una casa antigua suele tener viejos senderos de hormigón muy deteriorados y en los cuales ha crecido el césped entre las grietas del concreto. Cuando esto pasa y lo que se desea es reparar los senderos de jardín, hay que comenzar a trabajar eligiendo la mejor opción en base a las necesidades de los habitantes de la casa.
Romper el concreto y hacer un nuevo sendero es engorroso, pero existen otras soluciones para poder restaurar las sendas antiguas.
Cuando el sendero está muy deteriorado, la causa puede ser que al construirse no se le haya añadido una estructura adecuada, o no se le haya añadido una estructura en absoluto.
Si un sendero no se construye con una rejilla de hierro, la tracción quebrará al concreto produciendo rajaduras. Lamentablemente, si el problema es grave la única solución consiste en romper el concreto, quitarlo y volver a hacer el sendero del jardín.
Si el sendero tiene unas pocas grietas, éstas se pueden reparar, aunque esto no evitará que con el tiempo el sendero sin estructura de hierro se deteriore irreparablemente. Pero si lo que necesitas es dejar lindo el jardín de forma provisional, ya sea para dar una fiesta o celebrar un evento, lo que puedes hacer es verter cemento dentro de las rajaduras y, llegado el caso, pintar el sendero.
Una solución para que en una fiesta nocturna no se vea el sendero en mal estado es cubrirlo con pinocha, piedras u hojas y desviar la atención del sendero colocando luminarias de jardín en otro sector.
Otra solución provisional para un sendero en mal estado es construir encima de él un sendero de roca partida, de piedras o un entarimado de madera.
Uno de los problemas que surgen al querer reparar un sendero de concreto en el cual ha crecido césped entre las grietas es quitar el material vegetal para poder rellenar y dejar un poco más prolija la superficie hasta su reparación definitiva. Para ello no hay mejor solución que quitar el material con herramientas de jardinería, lavar y esperar que se solidifiquen los materiales. Una vez seco, se pueden cubrir las grietas con cemento o piedras.