Dentro de los variados estilos de jardín japonés y para observar un jardín zen con rocas y plantas, se puede tomar como referencia el jardín Karesansui en Tōfuku-ji en Kioto. Las “islas” o conjuntos de rocas se combinan con bonsáis, plantas japonesas, árboles y arbustos.
Las piedras o rocas en el jardín japonés simbolizan islas y pueden estar compuestas por piedras y plantas. Representan lo inmutable, mientras que las plantas simbolizan la transformación con el paso de las estaciones.
Son ideales los Bonsáis para colocar sobre las rocas o conjuntos de rocas, pero también se pueden utilizar otras especies vegetales, como Iris, Narcizos, Helechos, Crisantemos, o arbustos ornamentales como la Azalea, el Arce japonés, el Bambú, el Rodoendro, el Enebro chino, el Cerezo o diversas plantas trepadoras como La Glicina o la Glicina japonesa.
En los jardines japoneses suele utilizarse para decorar el Komatsu, que es un árbol pequeño de hoja perenne que representa la eterna juventud. Para ello puedes usar Pinos enanos u otro árbol de corta altura.
Otros arbustos florales se pueden utilizar para la decoración de un jardín japonés, que suele tener matas frondosas de bellos colores. Para el suelo, nada mejor que un césped bien cuidado, una gramilla que cubra el espacio con un manto verde o una fina arena que se puede rastrillar formando ondulaciones entre las “islas”.
Un sendero con piedras planas bordeado de plantas y rincones con bonsáis y arbustos de pequeño porte son ideales en el diseño de jardín de estilo japonés. El sendero puede bordear un estanque, pues el agua es otro de los elementos importantes en el jardín zen.
La elección de plantas, árboles y arbustos dependerá de cada uno; lo ideal es utilizar especies nativas de cada lugar, pues la idea del jardín japonés es de austeridad y belleza simple y natural. Una buena idea es utilizar las especies autóctonas combinándolas para generar un jardín colorido de cuatro estaciones.
Combinando estos elementos se puede hacer un hermoso jardín con estilo japonés. Si bien crear un jardín zen es un arte, no hay porqué no usar estas ideas en nuestro propio jardín para hacer una bella decoración natural.