Trucos de iluminación según cada ambiente

Tips para iluminar de forma correcta cada ambiente
Según la función de cada ambiente debemos darle una iluminación particular. Veamos algunos consejos en este artículo.

Tips para la iluminación general del ambiente

Iluminar adecuadamente un ambiente es todo un arte. Debemos tener en cuenta los usos particulares que demos a cada habitación, para procurar un punto de luz que facilite nuestras actividades, no exija nuestra vista, y nos ayude en lugar de convertirse en un trastorno.

La mejor iluminación es siempre la natural. Por eso es siempre acosejable colocar ventanas, tragaluces o boyas, puertas vidriadas y demás, libres de obstáculos al frente. Coloca cortinas claras, de telas o géneros livianos, para facilitar el ingreso de luz y, al mismo tiempo, bloquear la visibilidad desde el exterior. Enciende las luces sólo cuando sea necesario, siempre utilizando focos o bombillos de bajo consumo, cálidas para los interiores, en una graduación adecuada para la tarea a la que acompañará esa luz. En una iluminación general, la luz será de 19W en adelante; para una luz puntual, una lamparilla de 14W será más que suficiente.

Trucos de iluminación

A continuación, algunos buenos consejos prácticos para iluminar mejor cada ambiente:

Para ampliar los ambientes debes colocar luces de techo, orientadas hacia las paredes, en una iluminación uniforme. Es mejor que las paredes sean de colores pasteles y claros. Si en la habitación hubiesen muchos ángulos, coloca luces con soportes giratorios, que permitan acomodar la orientación de la luz hacia el rincón para una iluminación impactante, y hacia un punto de uso familiar en el día a día. 

Una iluminación discreta resalta el estilo clásico de los ambientes. Para ello, coloca luces empotradas, disimuladas dentro de las paredes y techos, o por detrás de los elementos decorativos. En una casa de estilo más moderno, procura colocar luminarias metálicas (o símil metálico) visibles, de estilos industriales.

Para obtener una iluminación con pocos focos o puntos lumínicos, procura orientarlos hacia el techo, que este pintado de colores claros. Hará que la luz se disperse, pareciendo mayor en su intensidad. En cambio, si quieres una luz más sutil, coloca apliques direccionales de luz, es decir, que permitan su salida hacia arriba y/o abajo en la pared, o hacia arriba y los laterales en luminarias de techo.

En la cocina, la sala de estudios y la oficina hogareña siempre debe haber luz general y abundante. En estos casos, los tubos fluorescentes de bajo consumo serán ideales. En el mercado los hallarás en luces frías y cálidas, a tu conveniencia. En la cocina, complementa la iluminación general con una luz de mesada (colocada por debajo de los gabinetes altos, llevando el cableado asido a los bordes o por dentro de la alacena, para evitar accidentes); en la sala de estudios o en la oficina hogareña, complementa la iluminación con luces direccionales o lámparas de escritorio, para mejorar la capacidad de lectura.

En los pasillos, recibidores y escaleras, coloca luces auxiliares con llaves combinadas, en especial en escaleras y pasillos largos, de modo de asegurar un tránsito seguro por las noches, independientemente de la dirección del paso. Puedes colocar sensores de movimiento con fotocélulas, que permitan el encendido automático sólo cuando la luz general no fuera suficiente (lo regulas mediante una perilla).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Trucos de iluminación según cada ambiente
Iluminación en el hogar con LEDS o OLEDs
Si quieres darle un toque distintivo a la iluminación de tu hogar, no te pierdas estas novedades en productos del rubro.
Consejos para potenciar la luz natural
Desde el hogar podemos aplicar muchos trucos para atrapar la luz natural y aumentar la luminosidad de los ambientes.
Cómo iluminar el baño
En el baño necesitamos una combinación de luz cálida, para los momentos de rélax, y una luz fuerte, para hacer tareas puntuales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Trucos de iluminación según cada ambiente. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Iluminación(18 artículos)
Buscador
Trucos de iluminación según cada ambiente
Imagen ilustrativa del artículo Trucos de iluminación según cada ambiente
Enciende las luces sólo cuando sea necesario, siempre utilizando focos o bombillos de bajo consumo
Versión para imprimir
Versión de Trucos de iluminación según cada ambiente sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar