Estante iluminado hecho con botellas

Cómo hacer un estante retro-iluminado con botellas de colores
Con botellas y colorante, colocadas sobre un estante, lograremos una decoración retro única.

Una estantería con botellas, luces y colores

Los apasionados por los proyectos de recuperación, reutilización y reciclaje solemos contar con un verdadero armamento de materiales de cualquier tipo, incluyendo botellas, sifones, bidones, frascos y todo tipo de elementos de vidrio. Hoy te enseñaremos una forma de utilizarlos, creando una decoración iluminada muy especial para habitaciones altas.

Se trata de un estante retro-iluminado, sobre el que reposarán las botellas rellenas con agua coloreada, creando así brillos y reflejos únicos. Durante el día, las botellas lucirán por ellas mismas; durante la noche, puedes encender la luz para resaltar su belleza de manera automática. Es una idea sencilla, rápida y sensacional.

Las botellas

Lo ideal es usar botellas de vidrio blanco, es decir: incoloras. Puedes usar botellas azules, amarillas, rojas o del color que prefieras, pero no se notaría el efecto especial del agua de colores, en particular con las tradicionales botellas verdes para el vino. De preferencia, elige botellas incoloras, liberándolas de cápsulas, etiquetas o adhesivos de cualquier tipo. No es indispensable que sean todas iguales: bien puedes mezclar diversos modelos de botellas, para maximizar el efecto.

Entonces, lava bien las botellas, eliminando suciedades y adhesivos. Mientras seca, puedes ir haciendo la ménsula.

La estantería

La ménsula, o estantería, será ubicada en la parte superior de la pared. Mide la altura de la botella más alta de tu lote, y calcula unos 10 a 15 centímetros más a esta medida (si la botella mide 30 centímetros, entonces calcula 45 cm). Marca esta medida a partir del techo: esta será la ubicación de la estantería.

Luego, toca el turno de realizar la estantería. Supongamos que la pared mide, de lado a lado, 5 metros. Necesitarás una tabla de madera de 5 metros, por unos 20 centímetros de espesor. También necesitaremos dos listones de madera de 5 metros de largo por unos 6 a 8 de ancho, que es lo que le dará la altura a la ménsula. Luego, busca dos listones del mismo ancho, y de 30 cm de largo, para demarcar los laterales. Sin embargo, dependiendo cuán hábil eres en esta clase de proyectos, puede que no coloques el listón trasero (el que queda en contacto con la pared), o algunos o ambos laterales, ubicando la ménsula directamente ataviada a las paredes. Esto queda a tu elección.

La luz

Ya formado el cajón que dará apoyo a la estantería, debes colocar la instalación de la fuente de luz. Te recomendamos tubos fluorescentes o focos de bajo consumo, para optimizar el gasto energético. También te recomendamos una luz de baja intensidad, de ser posible: cálida. De este modo, los colores y la pieza se verá mucho más atractiva, sin quedar demasiado expuesta (iluminada) ni de un brillo incómodo. Para una pared de 5 metros como en el ejemplo, un foco de bajo consumo cada metro y medio (es decir, 3 focos o lamparillas) o un tubo fluorescente largo será suficiente, o dos de tamaño regular. Puedes usar otras fuentes lumínicas, pero tendrán mayor costo y podrían presentar temperaturas elevadas que comprometerían esta estructura.

Otros detalles

Por dentro de la caja colocaremos listones, sobre los laterales, por su lado interno, a unos 2 a 4 mm a parir del borde superior. Estos listones o varillas serán el lugar donde reposará una plancha de acrílico, policarbonato o incluso vidrio opaco, para apoyar sobre él las botellas. Ya colocadas las varillas o listones, podemos quitar la instalación (o protegerla) y pintar la pieza. Recuerda dejar perforaciones de ventilación en los laterales o arriba, para evitar la condensación de la humedad de ambiente dentro de la caja.

Mientras la caja seca, prepara las botellas: simplemente toma algunos contenedores y coloca agua caliente, donde mezclarás colorantes vegetales para uso gastronómico. Estos colorantes darán un color más vivo, y una transparencia única al agua. Ya mezclados los colorantes en el agua caliente, rellena las botellas limpias y secas con la ayuda de un embudo y de un filtro de papel (para café), para evitar el ingreso de cúmulos de colorante.

Finalmente, monta la estantería a la pared, enchufa la instalación eléctrica, coloca el policarbonato o el vidrio, y acomoda encima las botellas coloreadas. Disfruta de su belleza y, por la noche, enciende la luz cálida para apreciarlas aún más.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Estante iluminado hecho con botellas
Cómo hacer velas frutales aromáticas
Las velas aportan elegancia, decoración y también aroma. Estas velas frutales cumplirán todas las funciones, y podrás hacerlas de manera muy sencilla.
Técnica de craquelado para decorar vidrio
El craquelado es una técnica que te permitirá realizar efectos decorativos muy originales en vidrio, ideal para jarrones, portavelas y centros de mesa.
Cómo hacer Decoupage craquelado
Te explicamos paso a paso cómo decorar diversos objetos a través de la técnica de decoupage craquelado.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Estante iluminado hecho con botellas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Manualidades(87 artículos)
Buscador
Estante iluminado hecho con botellas
Imagen ilustrativa del artículo Estante iluminado hecho con botellas
Este será un estante retro-iluminado, sobre el que reposarán las botellas rellenas con agua coloreada
Versión para imprimir
Versión de Estante iluminado hecho con botellas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar