El mobiliario de estilo japonés reúne todas las características de funcionalidad y diseño, dando al mueble confortabilidad y belleza, además de que por lo general contempla todos los aspectos técnicos, siendo un mueble fuerte, durarero y confortable.
El mueble de estilo japonés tiene una tendencia decorativa en la estructura misma semejante a la arquitectura tradicional japonesa, en relación con las formas curvas y arcos.
En ocasiones, el mueble japonés presenta las mismas características de los edificios y otros elementos de la cultura japonesa, como es el caso de una mesa en forma de pagoda o las puertas de los armarios de papel al estilo de biombo japonés.
Característico del mueble japonés son los materiales de las piezas: madera y papel, por la necesidad de usar un material ligero y resistente a los temblores de tierra, y los accesorios metálicos o herrajes en color dorado, ya sean tiradores de puertas de armarios, escritorios o cajoneras.
En el Japón antiguo no se usaban asientos, armarios ni camas. Para sentarse se usaba el tatami y la cama era desarmable, al estilo de futón.
Muebles tradicionales japoneses y accesorios para la casa son el biombo como separador de ambientes, las esterillas y otros muebles funcionales, como los gabinetes de estudio.
El biombo japonés puede estar construido en madera y tener diseños pintados a mano (por lo general paisajes) o puede ser fabricado en papel o fibras naturales. Hoy en día, se utiliza una combinación de biombo y puerta corrediza de papel que separa el ambiente permitiendo el paso de la luz natural.
Otros muebles funcionales japoneses son los gabinetes, escritorios, arcones, mesas de estudio, botiquines o armarios, al natural de maderas caoba o laqueados, decorados con caligrafía japonesa u otros ornamentos tradicionales.
Camas de plataforma, futones, escritorios, pantallas shoji, mesas ratonas, almohadones o esterillas, muebles funcionales (bibliotecas o estanterías) son los ideales para una decoración al estilo japonés.
Al elegirlos, se debe optar por aquellas antigüedades que combinarán con una decoración japonesa tradicional, o aquellos que por sus líneas simples son más adecuados a un ambiente decorado con un estilo minimalista japonés.