Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio

Ideas para mantener el orden en lugares pequeños y ganar espacio
Los pequeños hogares parecen aún mas pequeños cuando están desordenados. Con estas ideas podrás guardar todo en su lugar y tener más espacio.

Ideas para ordenar todo y ganar espacio

Las casas, apartamentos y espacios pequeños son ciertamente acogedores, pero suelen quedar profundamente asociados al desorden, al agolpamiento de más objetos de los que parecieran entrar en estos ambientes reducidos. Inevitablemente pensamos en la conveniencia de ampliaciones, pero si la rentas no será una opción, y si no tienes un presupuesto abundante, el plan también quedaría fuera de tu alcance.

Pero hay formas sencillas de ampliar el espacio trabajando exclusivamente desde la decoración. Se trata de evitar acumular más objetos de los que caben en cada sala.

Guardar souvenires y recuerdos

Unos de los elementos que siempre “sobran” en los espacios reducidos son los pequeños recuerdos de momentos especiales, de las vacaciones y viajes, y de muchísimas otras ocasiones memorables de la vida. Hay quienes los lucen por algún tiempo, y otros por siempre. Para evitar agolparlos todos en una mesa o en un rincón, prueba con este truco sencillo:

Con madera simple y económica (como MDF) de 9 mm de espesor, crea un cajón de buen tamaño, al que adosarás estanterías, un cuadriculado o el formato que prefieras. El cajón debe ser de una profundidad de uno a dos centímetros mayor que el ancho total del recuerdo más grande. Pinta con aerosol simple, en un tono suave y claro que combine con el resto de la decoración, y coloca el cajón montado a la pared. Ubica allí todos los pequeños recuerdos, adecuado la estructura de los espacios y estantes de este cajón según los souvenires que quieras conservar. Ahorrarás mucho espacio, liberarás las superficies, y decorarás toda una pared en una conveniente y práctica pieza de arte.

Ideas para guardar todo y ganar espacio

Si tienes placares reducidos, puedes maximizar su espacio colocando barrales de colgar en lugar de estanterías, que invitan al desorden. Pon hasta tres barrales, dejando menos de un metro de separación entre ellos. Si las prendas son más largas, podrás doblarlas y “engancharlas” de la barra horizontal de las perchas o colgadores. De este modo, podrás tener tu ropa más a la vista, ordenada, con menos arrugas, y aprovechando al máximo el espacio.

No subestimes tus rincones disponibles: aprovéchalos. Coloca la ropa de abrigo, el calzado, los papeles de la oficina debajo de la cama y dentro de elementos decorativos, como canastos, bancos o pufs, y evita así que estén dando vueltas por toda la casa. Consigue en el mercado contenedores herméticos plásticos con tapa, apilables, y pon allí todos los juguetes, elementos de estudios, de trabajo y de oficina, creando una columna junto a la mesa o al escritorio, para que no te ocupen otros lugares y queden bien ordenados y protegidos.

En espacios pequeños se recomienda tener muebles pequeños para dar la sensación de más tamaño. Pero si tienes mucho desorden, entonces será más conveniente tener muebles que recorran, por ejemplo, toda la pared de la sala o de la habitación. Asegúrate de conseguir con cajones y puertas, para dar guarda a todo tipo de objetos, quitándolos de la vista. Así, aprovecharás el espacio y fomentarás el orden, pudiendo tener en un mismo modular de pared a pared, en la sala, la vajilla, la mantelería, electrodomésticos, papeles del trabajo y hasta la ropa de cama, liberando otros espacios y dejando tu hogar siempre libre y abierto.

Finalmente, amplía el espacio iluminándolo bien. Coloca cortinas claras para aprovechar la luz natural, y pon luces de techo que no cuelguen para maximizar el espacio. Evita las lámparas de pie y de escritorio. En lugar de ellas, añade luces direccionales en apliques de pared chatos o planos, que no ocupen lugar, en colores claros y complementarios a la decoración, para que no ocupen un espacio “visual”.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio
Imagen ilustrativa del artículo Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio
Evita las lámparas de pie y de escritorio si quieres ganar espacio en una sala pequeña
Versión para imprimir
Versión de Cómo ordenar pequeños objetos y ganar espacio sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar