Las lámparas de techo o luminarias colgantes son uno de los accesorios más importantes en la decoración, ya sea por su diseño o por la luz que irradian, y que permiten decorar con la luminosidad.
Una lámpara de techo puede ser colgante o para empotrar en la pared. Lo conveniente es hacer una instalación firme y segura que garantice que la lámpara no se caerá ni dará problemas eléctricos por una instalación defectuosa. Lo primero que hay que hacer es cortar la entrada de corriente, a fin de trabajar con seguridad y con la tranquilidad necesaria.
Luego de asegurarte que no hay electricidad en el tomacorriente, determina exactamente el lugar donde quieres que quede ubicada la lámpara de techo. Una lámpara colgante no tiene por qué estar bajo el tomacorriente, sino que, si tiene un cable extenso, se puede mover hacia uno u otro lado con un gancho que fije el cable en otro sector.
Una vez que hayas determinado el sitio, agujerea con el taladro en la medida de un taco Fisher o taco de madera. Es aconsejable usar gafas protectoras para usar el taladro de forma vertical, protegiendo los ojos, ya que estarás mirando hacia arriba y hacia el lugar donde caerá el polvo de concreto.
Luego, de agujerear fija el taco introduciéndolo por la ranura, asegúralo con un martillo y coloca el gancho. Si se trata de una lámpara para empotrar, deberás hacer los agujeros necesarios que permitan fijar los tornillos de la estructura de la lámpara al techo. Para ello, colócala, marca con lápiz los sitios de los tornillos para agujerear luego en el lugar marcado. Finalmente, coloca la lámpara y fija bien los tornillos.
Una vez que tengas el gancho para colgar la lámpara o hayas hechos los agujeros necesarios en torno al tomacorriente, debes hacer la conexión eléctrica.
En todos los casos los colores de los cables guían para hacer una conexión adecuada; cada cable se pela y se une al cable de su color, el cable neutro es de color azul, el cable externo es negro y el cabuchón protector es amarillo.
Para dar mejor finalización al trabajo, se puede colocar un abrigo de cable antes de hacer la conexión eléctrica. El abrigo de cable es un tubo de plástico u otro material que impide que se vea.
Luego de haber conectado los cables y colgado la lámpara, ya puedes encender la llave de electricidad y probarla tu nueva lámpara colgante o luz empotrada desde el techo.