La base para la colocación de pisos de parquet

¿Qué características debe tener la base donde se colocará el parquet?
El parquet se puede colocar prácticamente sobre cualquier base, pero ésta debe reunir algunas características. Veamos cuáles son en esta nota.

La base para colocar pisos de parquet

¿Estás pensando en decorar tu hogar con un bello entablonado de parquet? Pues es una gran idea. El piso de parquet es decorativo y práctico también. Es más cálido, es fácil de mantener (si has tenido los recaudos precisos, como protegerlo con laminado o plastificado mucho más todavía), y aporta una apariencia natural a cualquier ambiente.

Para colocar un piso de parquet, sin embargo, debes tener en cuenta que ciertas condiciones deben cumplirse. Ya que puede ser colocado por sobre cualquier superficie de piso (incluso sobre azulejos), aquí te contamos la base ideal necesaria para que la colocación de la madera sea impecable, y perdure por muchos años.

Características del piso donde se colocará el parquet

La base más adecuada para pisos de parquet debe ser plana, compacta y suave. Esto significa que no debe tener volúmenes ni texturas, y tampoco burbujas de aire o sitios sin relleno. Debe estar nivelada a la perfección, sin inclinaciones, por mínimas que sean.

La base del piso debe haber sido colocada y asentada al menos algunos días, e incluso semanas antes de instalar el parquet, para que haya fraguado y curado a la perfección. Si hubiese capa de pavimento, debe limpiarse a la perfección antes de proseguir con la colocación del piso de madera.

Podemos colocar parquet por sobre cemento, pavimento, microcemento y también sobre piedras, baldosas, mármol, porcelana y porcelanato, el material que fuera. No se recomienda colocarlo sobre pisos flotantes, alfombras o superficies desparejas.

Si la base fuese de baldosas o similar, deben ser impermeables o haber sido protegidas con aislación hídrica. Las baldosas artesanales, sin sellar, poseen poros microscópicos que permiten el paso del aire y de la humedad por ellas. Si se colocaran por debajo del parquet, los problemas de humedad condensada del piso podrían terminar por alterar la madera.

Sistemas de calefacción para pisos de parquet

El parquet es también adecuado para diferentes sistemas de calefacción, incluyendo los de loza radiante. En este caso, sólo debe utilizarse sistemas específicos para pisos de parquet, ya que los indicados para baldosas y otros son más agresivos y pueden dañar la madera, arqueándola, mientras que los de pisos eléctricos no suelen ser adecuados.

En la colocación del sistema de calefacción, asegúrate de que haya buena aislación, en especial un buen tratamiento de aislación del vapor. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La base para la colocación de pisos de parquet
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La base para la colocación de pisos de parquet. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
La base para la colocación de pisos de parquet
Imagen ilustrativa del artículo La base para la colocación de pisos de parquet
El piso de parquet es práctico y aporta una apariencia natural a cualquier ambiente
Versión para imprimir
Versión de La base para la colocación de pisos de parquet sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar