Colocar un cielorraso de tela o cielorraso móvil es una idea de decoración moderna, práctica, económica y muy hermosa, ideal para bajar un techo elevado, decorar uno que se quiere cubrir, un salón de fiestas o local comercial, etcétera. Sea cual sea el uso que se le dará, el método para colocarlo es un trabajo bastante sencillo, que puede ser hecho por una sola persona.
Veamos a continuación cómo colocar un cielorraso de tela o esterilla en cualquier ambiente.
Materiales:
Tela gruesa o esterilla
Taladro
Broca de pared de 8 mm
Tacos Fisher 8 mm
Tarugos de madera de 8 mm x 50 mm de largo
Pitones cerrados de 40 mm de largo
Argollas abiertas
Alambre 18 galvanizado
Roldanas (opcional)
Pinza
Alicate
Metro de carpintero
Escalera
Marca el nivel donde colocarás el cielorraso móvil haciendo una línea horizontal, comenzando por medir y marcar la altura desde el techo. Haz este nivel o línea horizontal en las dos paredes paralelas donde colgarás la cortina o cielorraso.
Sobre cada una de las paredes, haz 4 agujeros utilizando el taladro (a la misma distancia unos de otros), de modo idéntico en ambos muros. La medida que usaremos a modo de ejemplo es de 60 centímetros, que luego se usarán para coser la tela.
Coloca en los agujeros los tacos Fisher, y luego enrosca los pitones cerrados.
El paso siguiente es colgar de pitón a pitón (de una pared hacia la otra) los alambres por donde correrá la tela del cielorraso móvil. Asegúrate de que queden bien tensos y los extremos bien asegurados en torno al pitón de cada pared.
Este cielorraso se puede hacer con cualquier tela, ya sea liviana o gruesa, una esterilla u otro tejido. Lo ideal para una casa es utilizar una lona u otra tela resistente, mientras que en la decoración de salones de fiestas son recomendables las más livianas, e incluso telas de papel descartables.
Para armar esta cortina decorativa se toma la medida del techo y las medidas marcadas en cada pared, y se cosen allí las presillas, que siguiendo el ejemplo anterior, será a 60 centímetros unas de otras en el ancho de la tela, y aproximadamente a 80 centímetros en el largo, el cual puede variar según la medida del pliegue que se desee y la longitud de la habitación.
Cosidas las presillas en la tela, se le puede hacer un dobladillo, y por último se cuelga.
Para ello se descuelga el alambre de uno de los lados de la estructura y se enhebran las argollas de la tela, sujetándolas con las argollas abiertas.
Generalmente, se fija el cielorraso sobre una de las paredes clavando el ancho de la cortina en una varilla de madera, se asegura la varilla a la pared, y en el muro opuesto se coloca, a la misma altura en la que están los alambres, una roldana que permite que pase una cuerda que abre y cierra el cielorraso de tela.