Decoración de un Jardín Japonés

Objetos y elementos para decorar un jardín de estilo japonés
Sin perder la simplicidad que caracteriza al jardín japonés, hay algunas construcciones y elementos que se pueden utilizar para decorarlo.

Elementos para decorar un jardín japonés

La decoración de un jardín de estilo japonés es muy sutil, pues por lo general, la disposición de los elementos básicos forman su verdadera esencia, que es reflejar el encanto de la naturaleza en su maravillosa simplicidad. El jardín japonés es un espacio natural que genera calma, promueve la contemplación; nos permite pensar, meditar y desestresarnos, y es un oasis en el mundanal ruido de las zonas urbanas.

Sin perder esa simplicidad de diseño conceptual, hay algunas construcciones y ojetos que se pueden utilizar para decorar un jardín de estilo japonés.

 

Setos naturales

Los cerramientos que encuadran el jardín son importantes, pues el jardín japonés debe ser un sitio cerrado, aislado del entorno, para motivar la contemplación y la relajación. Lo mejor es utilizar el seto vivo como decoración (con plantas, árboles, arbustos) o construir cerramientos con materiales naturales tales como bambú, juncos u otras fibras.

Linternas japonesas de piedra

Las linternas de piedra son la decoración ideal para un jardín de estilo japonés. Actualmente se construyen de diversos materiales, y pueden generar electricidad, aunque lo mejor es que sean contenedores de velas o faroles. La linterna de piedra permite que la vela no se apague, o protege al farol de metal que se coloca dentro, que se encuentra a la intemperie.

Los puentes de madera

Los puentes pueden tener diferentes simbolismos en el jardín japonés, como todos los demás elementos del diseño del jardín (ya sean piedras, agua, espacio de contemplación, etcétera). Éstos pueden ir hacia una isla, sortear un obstáculo o un pequeño curso de agua.

Vasijas Chozubachi para decorar

Las vasijas que se colocan en un jardín japonés son inspiradas por las piedras que contienen agua denominadas Chozubachi, vasija que se colocaba fuera de los templos para lavarse y purificarse antes de la ceremonia del té.

Estas vasijas de piedra pueden ser talladas, que son el punto focal del jardín o de un rincón. A menudo, hay sobre ella un balancín que llena una caña de bambú con agua, ésta golpea sobre la piedra y produce un sonido agradable.

Macetas con plantas decorativas

Si bien no son necesarias las macetas en este tipo de jardines donde la naturaleza se expresa en su estado natural, pueden usarse los maceteros para plantas o canteros. Las macetas más apropiadas son las de barro, piedra, musgo o fibras naturales. Y lo mejor es hacer conjuntos de especies y no alternar formas y tamaños en un mismo espacio.

Otros elementos a tener en cuenta en el diseño de un jardín de estilo japonés es crear senderos con formas onduladas que evoquen lo orgánico y natural; disponer las formas y estructuras sin formar simetrías, líneas rectas o quebradas; buscar el equilibrio, el orden y la ubicación natural e ideal de cada elemento que forma parte del paisaje.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Decoración de un Jardín Japonés
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Decoración de un Jardín Japonés. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Decoración de un Jardín Japonés
Imagen ilustrativa del artículo Decoración de un Jardín Japonés
Los puentes pueden tener diferentes simbolismos en el jardín japonés, como todos los demás elementos del diseño decorativo del jardín
Versión para imprimir
Versión de Decoración de un Jardín Japonés sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar