Cómo organizar un cuarto de juegos

Ideas para organizar y decorar un cuarto de juegos
Te enseñamos cómo crear un cuarto de juegos para los niños que sea completo y fomente su desarrollo intelectual y motriz.

Ideas para organizar un cuarto de juegos

Organizar un cuarto de juegos es necesario para una casa donde vivan muchos niños, ya que este será un espacio donde los pequeños puedan expresarse, compartir y aprender, pues mediante el juego se puede motivar y enseñar a los niños de todas las edades.

La elección de los juguetes, juegos y materiales para hacer actividades divertidas en el cuarto de juegos es fundamental para desarrollar su creatividad, su intelecto, y lograr que los niños se diviertan.

La elección de los juguetes

Depende de la edad de los niños la elección de los juegos o juguetes para el espacio lúdico. Ten en cuenta que los juguetes tales como puzzles, animales de peluche, juegos para armar, coches y vehículos con ruedas son para los niños más pequeños, y los juegos de ingenio, juegos de mesa y las cartas son actividades para los más grandes. En la elección de juguetes para niños de todas las edades procura no elegir aquellos violentos.

 

Juegos de mesa: Elige juegos de mesa si los niños sobrepasan la edad de 5 años. Juegos adecuados para pequeños pueden ser el Ludo, el Ta te ti, las Damas, el Juego de la Oca, el 4 en línea, Serpientes y escaleras y algunos juegos de cartas simples. Para los más grandes, opta por el Ajedrez, el Go, el Molino, las Damas Chinas, el Backgammon, el Tablut, el Zorra y gansos, los juegos Tafl, etcétera.

Juegos de computadora: Depende de ti la elección de introducir una computadora en el espacio de juegos. Es posible que, si son muchos niños, esto pueda dar lugar a riñas y que cada niño se aísle del resto al estar frente a la pantalla. Lo ideal es que el espacio lúdico sea un sitio de juegos de interacción con otros niños donde se desarrollen actividades no virtuales.

Si optas por ingresar una computadora en el espacio de juegos, procura establecer un horario para su uso con el fin de que los niños no se centren exclusivamente en el juego virtual.

Actividades para el cuarto de juegos

Baúles con disfraces, pizarras, libros, materiales de dibujo, materiales para hacer manualidades, un rincón para hacer experimentos, un pequeño taller de carpintería; todas son buenas opciones para hacer del cuarto de juegos un lugar divertido donde los pequeños puedan expresar su creatividad y aprender.

Antes de adquirir los materiales para el cuarto de juegos, pregunta a los niños qué tipo de actividades prefieren y qué elementos les gustaría tener para jugar a desarrollar un oficio o actividad de mayores, tales como hacer germinadores, cuidar plantas, tocar instrumentos, jugar a los maestros, etcétera.

 

Decoración del cuarto de juegos

Un mural infantil es una excelente idea para decorar el cuarto de juegos. Al pintarlo, puedes involucrar a los niños y dejar que ellos decoren uno de los muros con dibujos libres. Otra idea que puede ser interesante es pintar completamente una de las paredes con esmalte para pizarra, y entonces los niños podrán dibujar o escribir allí todo lo que deseen. Banderines, móviles, flores de papel y colgantes origami son otras ideas que puedes llevar a cabo para decorar el espacio de juegos de modo que sea un sitio colorido, alegre y divertido.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo organizar un cuarto de juegos
Cómo organizar un living
El living es un sector que invita al descanso, al ocio y también a la compañía. Su organización debe tener en cuenta todas esas funciones.
Ideas para ordenar tu sala de estar familiar
En la sala de estar pasamos gran parte del tiempo, por lo que es importante pensar muy bien cómo decorarla y organizarla.
Ideas para decorar una sala de espera
El hall de entrada y la sala de espera deben estar decorados de forma sobria y amena. Veamos algunas ideas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo organizar un cuarto de juegos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Otros Ambientes(13 artículos)
Buscador
Cómo organizar un cuarto de juegos
Imagen ilustrativa del artículo Cómo organizar un cuarto de juegos
Depende de la edad de los niños la elección de los juegos o juguetes para el espacio lúdico.
Versión para imprimir
Versión de Cómo organizar un cuarto de juegos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar