Una vela común o un velón blanco es un elemento decorativo por sí mismo por la luz que irradia, pero si a un velón simple lo decoramos con una técnica artesanal, el efecto estético será maravilloso, aunque se encuentre apagado. A continuación, veremos formas simples de forrar, pintar o adornar las velas más sencillas.
Decoupage sobre velas: La técnica de decoupage también se puede realizar sobre velones, pero no sobre velas finas, pues se corre el riesgo de que se incendie el papel. Un velón grueso, sin embargo, se quema hacia adentro y no hay peligro de que la mecha entre en contacto con el material que se usará para recubrir. Para ello, debes usar pegamento para decoupage y servilletas con diseños, tela o papel reciclado. Un papel ideal para forrar velas con decoupage son las partituras musicales.
Velas decoradas con hojas o flores: Las velas decoradas con hojas de plantas o flores secas prensadas quedan muy hermosas, y la técnica es muy sencilla. Simplemente, calienta la superficie de la vela y adhiere la flor o la hoja ya prensada (debe estar seca y aplanada). Luego, vierte un poco de parafina sobre la flor u hoja para que no se desprenda.
Velas pintadas: La parafina de las velas se puede pintar con una pintura acrílica común y mediante esta técnica puedes decorar las velas con diseños geométricos, motivos florales o dibujos abstractos. También puedes marcar la vela previamente con un instrumento en punta o con relieve, y rellenar los huecos con pintura. Esta técnica requiere de creatividad, pues son muchas las variaciones que puedes hacer para decorar las velas con dibujos.
Velas atadas: A una vela sencilla la puedes decorar simplemente envolviéndola con un hilo de rafia rústico, y también hacer un atado de varias velas para hacer un conjunto sencillo y decorativo. En base a la misma idea, haz diversas variaciones, como envolverlas con cinta y hacerle un moño (ideal para una decoración navideña) o atarle un hilo y colgar de él elementos naturales, como piñas o bayas, colgantitos de bisutería, abalorios o lo que a ti te guste y que pienses que combina mejor con el tipo de decoración que quieres hacer.
Decorar velas, además de ser un pasatiempo divertido y relajante, te permite lograr accesorios de bajo costo, originales y con tu estilo personal. Crea velas llamativas modernas o velas rústicas, velones románticos, elegantes o con tus diseños preferidos para decorar a tu gusto y darle un toque personal y único a los ambientes.