Tips para hacer velas decorativas

Consejos de seguridad y preparación de velas decorativas
Antiguamente era muy común hacer velas caseras por la necesidad de tener luz, pero en la actualidad se preparan para decorar. Veamos algunos consejos para hacerlas en casa.

Consejos para hacer velas caseras

Para hacer velas caseras sencillas se necesita parafina, pabilo, un molde, desmoldante y, si se desea, colorante y aromatizante para velas. Los utensilios necesarios además son una lata o cacerola que no se vuelva a utilizar para preparar alimentos, otra cacerola para poner la cera a derretir a baño María, un palito para revolver la parafina (o cuchara) y una varilla para agujerear la vela y colocar el pabilo.

El proceso más simple para hacer velas caseras consiste en verter la parafina en un contenedor (sin necesidad de usar el molde), esperar que se enfríe un poco, hacer un agujerito con la varilla de metal y luego colocar el pabilo. Si se utiliza el molde, entonces es necesario aplicarle desmoldante antes de verter la parafina, y esperar a que la vela se endurezca totalmente antes de desmoldarla.

Precauciones al hacer velas

Las precauciones básicas para hacer velas en casa es siempre fundir la parafina en un recipiente a baño María y no directamente sobre el fuego, cuidando en todo momento, sobre todo si hay niños pequeños en tu hogar.

En caso de verterse e incendiarse la cera, nunca la apagues con agua, pues ello podría extender las llamas. Usa un extintor, arena o harina. Ten siempre a mano alguno de estos elementos para casos de emergencia.

No viertas la cera derretida en el desague, pues éste se tapará. Tampoco vuelques la parafina muy caliente dentro de los moldes o contenedores, ya sean de vidrio, cerámica o plástico.

Consejos para hacer velas

  • Nunca dejes que se salpique agua dentro de la parafina.
  • La temperatura ideal para verter la parafina es de aproximadamente 170 grados Fahrenheit (76º C), utiliza para ello un termómetro de altas temperaturas. En sitios de clima excesivamente frío, es conveniente precalentar el molde o el contenedor donde vayas a verter la parafina caliente.
  • Agrega los aditivos (la fragancia y el color) en las medidas recomendadas, y añádele estearina para que la vela queme mejor y dure más.
  • Al verter la parafina en el molde o contenedor, golpéalo un poco para eliminar las burbujas.
  • Una vez que la vela esté totalmente fría y fuera del molde, la puedes colocar en el refrigerador unas horas antes de usar, para que queme de forma más pareja y dure más.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tips para hacer velas decorativas
Cómo hacer velas frutales aromáticas
Las velas aportan elegancia, decoración y también aroma. Estas velas frutales cumplirán todas las funciones, y podrás hacerlas de manera muy sencilla.
Técnica de craquelado para decorar vidrio
El craquelado es una técnica que te permitirá realizar efectos decorativos muy originales en vidrio, ideal para jarrones, portavelas y centros de mesa.
Cómo hacer Decoupage craquelado
Te explicamos paso a paso cómo decorar diversos objetos a través de la técnica de decoupage craquelado.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tips para hacer velas decorativas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Manualidades(87 artículos)
Buscador
Tips para hacer velas decorativas
Imagen ilustrativa del artículo Tips para hacer velas decorativas
Siempre funde la parafina en un recipiente a baño María y no directamente sobre el fuego
Versión para imprimir
Versión de Tips para hacer velas decorativas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar