Para hacer velas caseras sencillas se necesita parafina, pabilo, un molde, desmoldante y, si se desea, colorante y aromatizante para velas. Los utensilios necesarios además son una lata o cacerola que no se vuelva a utilizar para preparar alimentos, otra cacerola para poner la cera a derretir a baño María, un palito para revolver la parafina (o cuchara) y una varilla para agujerear la vela y colocar el pabilo.
El proceso más simple para hacer velas caseras consiste en verter la parafina en un contenedor (sin necesidad de usar el molde), esperar que se enfríe un poco, hacer un agujerito con la varilla de metal y luego colocar el pabilo. Si se utiliza el molde, entonces es necesario aplicarle desmoldante antes de verter la parafina, y esperar a que la vela se endurezca totalmente antes de desmoldarla.
Las precauciones básicas para hacer velas en casa es siempre fundir la parafina en un recipiente a baño María y no directamente sobre el fuego, cuidando en todo momento, sobre todo si hay niños pequeños en tu hogar.
En caso de verterse e incendiarse la cera, nunca la apagues con agua, pues ello podría extender las llamas. Usa un extintor, arena o harina. Ten siempre a mano alguno de estos elementos para casos de emergencia.
No viertas la cera derretida en el desague, pues éste se tapará. Tampoco vuelques la parafina muy caliente dentro de los moldes o contenedores, ya sean de vidrio, cerámica o plástico.