Hay muchas maneras de reciclar latas para hacer candelabros decorativos, dependiendo de la lata y de los materiales que puedas tener en casa. Dada la opacidad de su material, la mejor forma es agujerearlas, pues de esta manera le puedes colocar dentro una vela candelita y la luz destellará desde los agujeros creando un bonito efecto luminoso.
Materiales:
Una lata
Un dibujo lineal
Cinta adhesiva
Un taladro
Una mecha fina
Una vela candelita
Pintura (opcional)
Para comenzar, si la lata está impresa, deberás pintarla utilizando cualquier tipo de pintura que no diluya en agua. Ésta puede ser un esmalte sintético u otro tipo de pintura que disuelva en aguarrás o thinner. Pinta la lata antes de agujerearla o después, y déjala que se seque por lo menos 8 horas.
Para agujerear la lata necesitas un taladro, una mecha fina y un diseño predefinido para saber exactamente dónde debes perforar. Para perforar la lata más fácilmente, mójala y ponla varias horas en el refrigerador. Mientras tanto, haz un dibujo sencillo sobre un papel, el que luego colocarás sobre la lata para hacerle las perforaciones. El dibujo puede ser un corazón, una estrella, una letra, u otro diseño simple que no te complique demasiado el trabajo.
Saca la lata del refrigerador, adhiere sobre ella el dibujo utilizando cinta adhesiva, sujeta la lata a la mesa y perfórala siguiendo la silueta dibujada, haciendo los agujeros a una misma distancia unos de otros.
También puedes hacer dos agujeros sobre el borde superior (uno de cada lado) para luego enhebrar allí un alambre, un cordel o una cinta y colgar el candelabro.
Siguiendo esta técnica de reciclaje puedes hacer diferentes candelabros decorativos utilizando latas de alimentos. No es aconsejable usar latas de pinturas o de otros productos que puedan prenderse fuego una vez que la vela se halle encendida. Se trata de una buena idea para hacer la decoración para una fiesta en el exterior, pues los candelabros se pueden colgar de los árboles del jardín o del porche, creando un ambiente fabuloso.