En decoración y diseño de interiores, el límite es sólo el buen gusto. Si deseas empapelar tu casa y darle un aspecto elegante, moderno y original, puedes combinar los colores y los estampados del empapelado.
Elige un color base liso y luego otro papel pintado estampado que tenga como fondo el tono que has elegido anteriormente. También puedes jugar con las tonalidades, escogiendo varios diseños de empapelado en los mismos matices.
Si lo deseas, combina varios colores sólidos o lisos, o dos estampados.
Combinar los estampados no es sencillo, pero puedes seguir algunas reglas básicas, además de que, sea cual sea el papel y el color que uses, el método para colocarlo no será el mismo, ya que debes separar las láminas con una guarda decorativa que se vende a tales efectos, y ésta también debe combinar con el conjunto de colores, formas y dibujos que elijas.
A no ser que quieras darle un estilo kitsch a la decoración del ambiente o que desees crear un espacio joven, enérgico y sumamente original, lo mejor es elegir estampados similares en cuanto a formas o colores.
Por ejemplo, puedes usar varios diseños si tienen igual color de base, o si los colores armonizan bien entre sí. También escoger un mismo dibujo y variar las tonalidades del papel, como por ejemplo, un papel pintado con formas circulares en color mostaza y otro empapelado con formas circulares en color beige, gris u otra combinación que te agrade.
Una vez que hayas elegido los colores a combinar en el empapelado, piensa en los de las guardas decorativas. Delimitar los papeles pintados con guardas de papel hará que el trabajo se vea bien terminado y puede aportar mucho a la decoración, en espacial si éstas aportan un tono de color interesante o unifican los dos empapelados, dándole una sensación de continuidad al diseño.
A no ser que elijas un papel pintado con rayas verticales o que la combinación de papeles pintados se encuentre delimitada de forma natural por una esquina, una columna o una abertura, tendrás que usar una guarda para separar los diseños del papel.
Las guardas decorativas también las puedes usar para empapelar sólo una parte de la habitación. Por ejemplo, pintar un dormitorio de bebé en un color pastel y empapelar una franja desde el piso hasta una cierta altura en otro color o estampado, delimitando la pintura y el empapelado con una guarda decorativa con dibujos infantiles.
Si colocas la guarda decorativa de forma horizontal, le darás un aspecto más calmo a la habitación. La banda de papel en sentido vertical, por el contrario, crea un ambiente más enérgico. Si la colocas en lo alto y horizontal, dará la impresión de que el techo es más bajo. Si empapelas la parte alta en un color más oscuro, acrecentarás este efecto visual y lograrás buenos resultados al ambientar un dormitorio, combinando colores y estampados de papeles pintados.