Los cinturones no son solamente una prenda de vestir, pues las bandas con las cuales se sujetan las cortinas suelen llamárselas también cinturones de cortinas. Si deseas que cuelguen y formen un arco elegante, entonces necesitas uno acorde con la decoración de tu casa.
A continuación veremos algunas ideas para hacer cinturones para cortinas.
Utilizando cintas gruesas de tapicería puedes hacer cinturones para cortinas en tan sólo unos minutos. Para ello, corta las cintas en el largo adecuado según la caída que quieres que tenga el cortinado, agrégale un botón y un ojal, una tira o un gancho para tela, y luego cose el cinturón al extremo de la cortina. Otra forma es colgar la cinta de un gancho sujetado al marco de la ventana.
Si quieres destacar el cinturón de una cortina lisa y hacer una decoración romántica, puedes hacer uno bordado. Para ello, utiliza una banda de entretela de trama fina de aproximadamente 60 centímetros de ancho. En esa tira borda el motivo, y al terminar haz un dobladillo en el cual puedas coser una cinta que combine con el color de la cortina.
Muchos materiales se pueden adaptar para hacer cinturones de cortinas. La idea es sujetarla para que no caiga, y para esto puedes utilizar cordones, cordeles y telas, pero también otros materiales duros que tengan una forma de U abierta que posibilite el poder engancharla dentro de la forma.
Los ganchos de aluminio en forma de U pueden adaptarse para una sala decorada de forma moderna, también puedes realizar el cinturón de cortina con formas en madera, plástico u otros materiales reciclados.
Los trenzados o las tramas de macramé son otro de los elementos que se pueden emplear . Las trenzas de tela, fibra o lana se pueden hacer en casa y quedan muy bonitas en una cortina de estilo rústico, y en ellas puedes agregarle borlas y otros adornos que combinen con la decoración.
Las tramas variadas en macramé son otra de las formas de hacer un cinturón de cortina artesanal y rústico, el cual se hace a medida de la cortina y utilizando el diseño y los colores acordes al gusto personal.