Una técnica decorativa artesanal, especial para aplicar en objetos pequeños de madera tales como los portaretratos, marcos de espejos o cofres y cajas de madera, es el mosaico craquelado en decoupage. El resultado de este trabajo es una superficie craquelada muy elegante, con diseños pequeños que se adhieren a la madera con decoupage y que pueden ser estampillas, recortes de letras o imágenes, copias de fotos, servilletas impresas o el papel que quieras utilizar.
Materiales:
Marco de madera u objeto de madera
Pintura látex color blanco
Pintura acrílica color a elección
Cola vinílica
Barniz vitral transparente
Diluyente para barniz vitral
Betún de judea
Cera
Tijeras
Pincel
Lija
Esponja de aluminio
Un paño limpio
Imágenes (fotocopias, estampillas, servilletas, recortes, etc.)
Secador de cabello
Comienza lijando el marco u objeto de madera con una lija fina (Nº 320 aproximadamente) hasta que la madera quede bien suave. Pasa un paño o cepillo sobre la superficie para quitarle el polvillo, y luego aplica dos manos de pintura látex de color blanco, dejando que la pintura se seque bien entre capa y capa.
Una vez que el marco esté completamente seco, vuélvelo a lijar y a limpiar con el paño. A continuación, píntalo con dos manos de cola vinílica, dejando secar entre mano y mano, y volviendo a dejar secar completamente (aproximadamente 8 horas). Terminado este proceso, pinta el marco con un látex acrílico en el color que desees que tenga el objeto craquelado una vez finalizado. Antes de que se seque la pintura, aplica cerca de la superficie un secador de cabello con aire caliente para que se craquele.
Recorta con la tijera las imágenes pequeñas que deseas adherir sobre el marco y pégalas con cola vinílica. Luego, pinta toda la superficie con cola para que no se note el relieve del papel, y deja que se seque por lo menos 8 horas.
Aplica una mano de barniz vitral en toda la pieza para darle brillo y deja secar nuevamente. Aplica cera mezclada con un poco de betún de judea sobre toda la pieza, a fin de que el craquelado se destaque. Espera una hora aproximadamente y luego pásale una esponja de aluminio para quitar el excedente del betún de judea y así darle brillo al marco decorado.