Las mallas metálicas, tales como las telas o enrejados, las leoneras y las telas de gallinero, son una solución ideal para el cierre perimetral de los hogares y terrenos. Son un elemento relativamente económico, en contraste a los cierres más decorativos, y también son de rápida instalación. Sin embargo, y hasta ahora, eran poco decorativos. Claro que para todo hay una solución práctica y creativa.
Las telas metálicas pueden ser pintadas con esmalte sintético, ya sea con pincel, soplete, o muy fácilmente con aerosol. Eso sí: debes proteger las zonas circundantes, e incluso recubrir un frente y pintar el otro, para luego repetir la operación por el otro lado. Este es un recurso muy sencillo para lograr un alambrado un poco más decorativo, sin gastar de más.
Las plantas trepadoras y enredaderas son ideales para recubrir el aspecto frío de los alambrados metálicos, con poco gasto y a nuestro gusto.
Podrás no sólo convertir al cierre en un jardín, sino también reforzar la estructura y aumentar la intimidad del perímetro, conforme pase el tiempo y la enredadera crezca.
La tela metálica puede ser el lienzo ideal para todo tipo de tejidos, ya sea con hilados o con otros alambres. Puedes lograr diseños llamativos con algunas horas de trabajo creativo, dando un aspecto mucho más artesanal y apropiado a tu personalidad.
Otra manera de decorar las telas metálicas de cierres perimetrales es lograr diseños con tejidos de alambres, haciendo un efecto que puede ser comparado con el encaje.
Para lograr este estilo, dibuja el diseño en un papel, y procede al tejido con alambres dulces e inoxidables. Con pinzas de corte, retira los sectores en los que desees crear caladuras, como puntos espaciosos de un tejido de crochet o ganchillo. Eso sí. Asegúrate de recubrir bien la zona circundante a cada corte con alambre, tanto agregado como el alambre cortado, enrollándolo en la misma estructura. De este modo, evitarás debilitar la resistencia y la estabilidad de la malla metálica en la pieza.
En balcones, ventanas o sitios especiales puedes crear imitaciones de alambrados metálicos, creando tus propios diseños con alambres galvanizados inoxidables, o también con hilados plásticos o naturales. Para ello debes crear un tejido de estilo macramé, creando los rombos y los diseños deseados.
Para endurecer los tejidos de fibras puedes almidonarlos, e incluso aplicar barniz en aerosol y dejarlo secar en la ubicación final.