¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín?

Elección de las plantas según el diseño del jardín
Si vas a diseñar un jardín desde el comienzo, deberás conocer sus características para poder elegir las plantas más convenientes.

Tips para elegir las plantas según el tipo de jardín

Todas las plantas son bonitas y decorativas, pero para cada tipo de espacio verde se aconseja sembrar una planta diferente. Ello se debe a que cada especie necesita diferentes tipos de luz, espacio y condiciones, como por ejemplo la orientación que tenga el jardín, si recibe viento, si tiene humedad, etc. Después de seleccionar las plantas, debes tener en cuenta otros factores, como los requerimientos o cuidados de cada especie, su disposición en el jardín y la necesidad de lograr un conjunto armónico entre las diferentes formas y colores.

Si vas a comenzar a sembrar tu jardín desde cero, ten en cuenta estas recomendaciones:


Elección de las plantas según la orientación del jardín
Los jardines con orientación Este reciben el sol por la mañana, los que tienen orientación Norte reciben el sol en horas del mediodía, los que están ubicados hacia el Oeste reciben el sol por la tarde y los que se ubican hacia el Sur no son recomendables para la plantación de arbustos y plantas ornamentales, sino que debes plantar helechos, hiedras y algunas otras plantas que necesiten de protección y sombra.

Diseño del jardín según el tamaño de las plantas
Para decorar el jardín, es conveniente que siembres verdes de diversos tamaños y formas, de manera intercalada. Ubica las más grandes detrás y las más pequeñas adelante, teniendo en cuenta cómo florecen las diferentes plantas para poder lograr un conjunto armónico. Una buena idea es colocar una planta trepadora como el jazmín, la rosa petit mini o la madreselva como fondo, e ir plantando diversas plantas de mayor a menor de forma escalonada.

Protección de las plantas
Los vientos de la costa dañan las plantas, por ello en lugares expuestos es conveniente que construyas un muro bajo o que coloques una cortina corta vientos, árboles de coníferas o algún arbusto resistente a la salitre.

Cuidados y mantenimiento
Las plantas cultivadas en espacios pequeños las debes abonar regularmente y necesitan más cuidados que las plantas que crecen en grandes superficies. La tierra de las macetas y de los pequeños canteros suele empobrecerse muy rápidamente, de allí la necesidad de abonarla y reponer los nutrientes.

Sea cual sea el jardín, el tamaño del mismo y la disposición de las plantas, arbustos y árboles, debes regarlas asiduamente sobre todo en épocas calurosas. El riego y el abono son factores clave para que tengas un jardín de plantas sanas y bellos arbustos ornamentales.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín?
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Buscador
¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín?
Para decorar el jardín, es conveniente que siembres verdes de diversos tamaños y formas
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué plantas elegir para cada tipo de jardín? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar