Si vives en un departamento o casa pequeña y no tienes la suerte de poder mirar hacia a fuera y ver un verde jardín, la solución es fabricar tú mismo un macetero de ventana donde alojar flores, plantas y pequeños arbustos. En las ventanas de la cocina, nada mejor que una producción de hierbas aromáticas, para llevar a la mesa platillos aderezados con especias frescas y orgánicas.
Para hacer un macetero de ventana, adquiere tablas de 1 pulgada de espesor, que pueden ser de Cedro u otra madera dura. Puedes simplificar este trabajo adquiriendo los cortes a medida en una carpintería y luego solamente armar y empotrar el macetero en la ventana.
Materiales:
Madera del largo de la ventana x 25 cms. de ancho x 1 pulgada
Taladro
Mechas
Tornillos
Tacos Fisher
Cola vinílica
Lápiz de carpintero
Pintura sintética o barniz
Pincel
Aguarrás
Mide el ancho de la ventana y corta en esta medida tres tablas de la madera elegida, en un ancho de no más de 1 pie (30 cms. aproximadamente). Corta también los laterales de la caja, según el diseño del macetero que hayas planificado.
Toma la tabla que será la base del macetero y haz varios agujeros con el taladro para el drenaje. Agujerea también la tabla delantera y trasera en el sitio donde ubicarás los tornillos para fijar entre sí las tablas.
Encola los laterales y el fondo, arma la caja, atorníllala firmemente y déjala secar 48 horas.
Aplica una o dos capas de pintura para proteger la madera, ya sea esmalte sintético o barniz y déjala secar completamente, no menos de 8 horas.
Una vez que la caja esté armada y pintada, haz varios agujeros con el taladro sobre la tabla que irá contra la pared. Ubica la caja sobre el antepecho de la ventana, marca sobre el marco de madera los lugares agujereados y quita la maceta.
Agujerea el marco, fija los tacos asegurándote que queden bien firmes, vuelve a colocar el macetero y atorníllalo sobre los tacos Fisher.
Recuerda que el macetero siempre deberá ir apoyado sobre el antepecho de la ventana y no en el aire, pues de esta forma la madera irá cediendo con el tiempo y finalmente se caerá.
En el caso que la ventana no tenga el apoyo mencionado, coloca unas ménsulas de acero que actúen como una estructura para sostener el macetero.
Pon una capa de piedras pequeñas en el fondo de la caja, luego arena y a continuación tierra negra. Siembra las semillas o planta las diferentes especies de plantas o flores que hayas elegido.