En las casas de estilo vanguardista se combina lo dinámico con lo tecnológico, en decorados con diseños geométricos y asimétricos, muros inacabados con acabados ultra modernos, equipos tecnológicos y accesorios simples. Lo moderno destaca, permitiendo resaltar el dinamismo de nuestra época
Los ambientes de una casa al estilo vanguardista no deben estar recargados de mobiliario y objetos, pero tampoco carecer de ellos como en el estilo minimalista. Se debe lograr un equilibrio que sea práctico y bonito visualmente, y la imagen que debe brindar es la de un lugar armonioso, despejado y moderno, en donde la circulación sea generosa y permita apreciar la moderna sencillez que ofrece todo el lugar.
El estilo vanguardista está impregnado de un aire urbano, y naturalmente se incorporan los metales en los muebles como así también los plásticos en diversos objetos de líneas simples. El acero inoxidable, el aluminio, el hierro son imprescindibles que estén a la vista en los componentes de la cocina, por ejemplo, en donde las transparencias son necesarias consiguiendo un efecto futurista. Las vajillas en vidrios templados, en colores neutros o transparentes, dan una imagen clara y segura del proceso culinario y pueden quedar a la vista delimitando claramente el área de la cocina o comedor del resto de la vivienda.
La tapicería debe ser de colores neutros sobre superficies lisas, creando así un efecto de calidez y modernidad. Es importante lograr un equilibrio entre muebles y alfombras en una decoración vanguardista, sobre todo en el caso de contar con muebles de hierro o metálicos que son difíciles de combinar con los alfombrados naturales.
En el diseño vanguardista deben estar a la vista los componentes imprescindibles de las nuevas tecnologías y tener su lugar el equipo de audio, las pantallas de TV colgadas y el espacio destinado a escritorio de la computadora. La tecnología se une con el diseño, y para ello se utiliza el mobiliario de equipos de líneas simples, o se crean espacios para el uso de aparatos.
Los accesorios ideales para decorar una casa al estilo vanguardista son el arte abstracto en pinturas y esculturas, los objetos coloridos, lisos y llamativos por su forma; las velas, las lámparas y otros objetos ultra modernos.