Si queremos conseguir una decoración rústica en el cuarto de baño, debemos enfocarnos en el estilo que tienen las casas de campo y en los materiales que utilizan, como la madera y la cerámica. La clave es lograr una bella y armónica composición entre revestimientos y materiales claros, combinados con madera oscura.
Para comenzar, debemos tener en claro que necesitamos poner madera en todos los sitios donde nos sea posible. Podemos comenzar por cambiar el mueble del lavatorio. En este caso, es recomendable utilizar madera de pino, debido a su resistencia, tratada previamente contra la humedad.
Existen otros tipos para utilizar en el mueble del lavatorio. Podemos usar maderas sin pulir totalmente rústicas, y conseguiremos en nuestro baño el aire campestre que buscamos. Otra alternativa es poner un mueble de madera al natural y darle una capa de barniz mate, para protegerlo.
En el caso de contar con ventanas, una buena idea es colocar madera en sus marcos. También podemos hacer lo mismo con el espejo que se encuentre del cuarto de baño. Del mismo modo, si contamos con algún armario, estantería o un cuadro decorativo en la pared, debemos conservar el estilo y utilizar la madera como elemento principal.
Para conseguir que las paredes también se adecuen al estilo elegido, podemos crear un revestimiento con mosaicos o ladrillos que combine. Si preferimos no revestirlas, debemos procurar pintarlas de algún color claro que le de luminosidad a nuestro ambiente.
En cuanto al almacenaje, podemos usar cestas de mimbre o cajoneras de madera para colocar cualquier elemento de uso habitual en el baño. No olvidemos que, además, podemos elegir porta toallas de madera y jaboneras con motivos rústicos.
Otra opción es colocar cortinas o alfombras en tonalidades cálidas como el marrón, beige o tonos tierra, o que sean de materiales naturales como el mimbre o yute, o una cortina de baño de algodón con puntillas o entredós, que le dará un aire antiguo y campestre a nuestro cuarto de baño.
Un detalle adicional, para darle rusticidad al baño, debemos combinar las batas y las toallas con la decoración general, eligiendo colores que nos recuerden la naturaleza, como los marrones, los ocres, los verdes y los azules.