En el diseño de jardines, los expertos recomiendan dejar espacios destacados para la colocación y exhibición de elementos decorativos y funcionales. Estos complementan la decoración y la armonía estética y visual de cualquier jardín, aunque a veces se los tenga algo relegados. Aquí te comentamos una breve guía de los elementos de jardín que puedes aprovechar para complementar el espacio exterior de tu casa, según la disposición de espacios y el estilo buscado.
Estanques
Los estanques son ideales para complementar la decoración con un aspecto más natural. Podemos tener estanques de plantas acuáticas o de peces, o la combinación de ambos. Colócalos en las esquinas y en zonas protegidas del exceso de sol, y compleméntalos también con fuentes y cascadas. No olvides su iluminación, para disfrutarlos también de noche.
Caminos
Los caminos son ideales, pues se trata de un recurso que puede ser en verdad económico. Podemos lograrlos con ladrillos decorativos o de construcción enterrados en el suelo, o con azulejos y baldosones sobrantes. Podemos hacer nuestros propios baldosones de cemento, o incluso colocar rodajas de troncos. Los caminos permiten dividir fácilmente el jardín en sectores, y propician su circulación y disfrute. Recuerda iluminarlo con luces tenues de piso para evitar accidentes.
Pérgolas
Las pérgolas y las glorietas son ideales para jardines amplios. Con la colocación de un piso y un sistema de cierre con cercos altos, aprovechando plantas trepadoras, podemos colocar allí el juego de mesa y asientos de exteriores, y disfrutar del jardín en lo que se percibe como una habitación independiente.
Fuentes y cascadas
Las fuentes decorativas son también funcionales, por cuanto decoran, ambientan, y su sonido y movimiento permite la relajación de los visitantes del jardín. Las hay en muchas variedades y estilos, e incluso pueden complementar estanques y acuarios. Elige una de pared para jardines pequeños, y una de pie para jardines más amplios. Recuerda que si tienen espacio de contención de agua, atraerán bellas aves a beber allí.
La parrilla o barbacoa
En los países latinos, el sitio de la parrilla o barbacoa es un obligatorio en el diseño de jardines. Asegúrate de crear un espacio cómodo, con zona de apoyo y con piso para un máximo uso. Aprovecha el bajo mesada para guardar allí los elementos de cocción, el gas o los leños y carbones (según el estilo de barbacoa).
Columpios, juegos y hamacas
Estos son elementos funcionales y decorativos. Aportan una percepción de playa y relajación, y también permiten el disfrute. Las siestas en hamaca y el juego infantil en columpios nos comunican con la naturaleza de manera impecable, aunque sólo podrán ser mejor aprovechados en jardines espaciosos.