Una casa con jardín necesita un cerco, que puede ser de madera, de ladrillos, de piedra, de metal, de alambre o natural. Pero hoy en día hay algunos de PVC prefabricados y otros modelos de materiales y diseños muy variados.
Al elegir un cerco de jardín, lo más aconsejable es pensar en el estilo de la casa. Si bien los de madera o los setos verdes combinan muy bien con casi todos los estilos, una casa de ladrillo se verá muy bien con un seto de ladrillos, y una casa de madera, mejor con un seto verde que con una cerca de PVC. A continuación, veremos los tipos de cercas y setos que hay para elegir.
Cerca de madera: La mayor ventaja de la cerca de madera es su belleza estética y la posibilidad de construirla uno mismo a un precio reducido. Tipos de maderas hay muchas, y todas necesitan tratamiento para que permanezcan a la intemperie, además de que se puede colorear. La desventaja de la cerca de madera es que necesita mantenimiento constante.
Valla de ladrillos o piedra: La valla de ladrillos o piedras es muy bonita y durable, no necesita mantenimiento y permanece casi inalterable con el paso de los años. La única desventaja de este tipo de cerca es que necesita de una construcción experta y suele tener un costo alto.
Cerca de alambre: La malla de alambre no es muy vistosa, pero a su favor tiene la seguridad de un cerramiento completo para el jardín. Una malla galvanizada es muy durable, tiene bajo costo y no necesita mantenimiento. La desventaja de esta opción es que el jardín queda a la vista, restándole intimidad a la casa.
Valla de PVC prefabricada: La ventaja de la valla prefabricada de plástico es su durabilidad, bajo costo y fácil instalación. Puede elegirse en diferentes colores y no necesita mantenimiento.
Valla de fibras naturales: Los setos naturales como el quincho le dan un aspecto rústico a la casa y es armonioso con el espacio natural del jardín. Este tipo de valla natural es económica, pero suele tener corta vida útil, ya que las fibras se secan y se quiebran; las vallas de fibra natural son meramente decorativas.
Seto vivo: El seto vivo es el tipo de cerco que se forma con arbustos, árboles o plantas. Hay muchos tipos de especies ideales para setos, las cuales pueden combinarse con otros vallados o elevaciones en el terreno. Cualquier aficionado a la jardinería puede plantar un seto para delimitar el jardín, pero debes tener en cuenta que las plantas necesitan de constante mantenimiento hasta que se desarrollen completamente y cumplan su función de seto vivo.