Un enrejado puede construirse en el jardín para que se enrosquen en torno a él las plantas trepadoras, pero también puede utilizarse como divisor de ambientes.
Veamos a continuación cómo se construye en casa
Medidas: 2 metros de largo por 2 metros de ancho
Materiales:
En primer lugar, corta 4 listones de 2 metros de largo y arma un marco. Coloca en una de las diagonales el primer listón y fíjalo con 2 clavos. Coloca otro listón al lado de éste, y déjalo sin clavar, pues este último sólo servirá para mantener la distancia exacta con el siguiente.
Coloca el tercer listón y clávalo también al marco. Continúa este procedimiento hasta completar.
Puedes hacer un enrejado cuadriculado en diagonal, montando los listones hacia un lado y luego hacia el otro, en ángulo de 90 grados.
Debes tener la precaución de colocar los listones de forma tal que sobresalgan por lo menos 5 cm. del marco, para luego poder serrucharlos y conseguir de esa forma una excelente terminación.
Coloca dos alfajías en paralelo y clava a ellas el enrejado, dejando 50 cm. de alfajía a la vista.
Realiza dos perforaciones de 30 cm. de profundidad en el lugar deseado y coloca el enrejado.
Coloca dos alfajías en paralelo y clava a ellas el enrejado dejando 25 cm. de alfajía a la vista.
Atornilla los tirafondos en las cabeceras de las alfajías que van a quedar hacia arriba.
Levanta el enrejado, ubícalo en el lugar deseado, coloca contra el techo uno de los tacos cortados y desenrosca el tirafondo, hasta que el taco ajuste al techo y mantenga la alfajía en vertical. Repite la operación en la otra alfajía.
Luego de colocar el enrejado puedes barnizarlo o pintarlo. En exteriores es conveniente utilizar un impregnante de maderas antes de las dos manos de barniz o esmalte, para una mayor duración de este enrejado para plantas trepadoras.