Decorar con plantas es la forma natural de decorar un jardín, sin embargo, a la hora de plantar y distribuir cada especie, quizás necesitemos algunos consejos para hacer que el jardín se vea hermoso, sea ecológico y fácil de mantener.
Existen diversas maneras de diseñar un jardín que depende de varios factores, como el espacio del que se dispongas, el tipo de suelo, el clima, el presupuesto, etcétera; sin embargo, cualquier jardín necesita plantas y ellas se pueden usar para diseñar cualquier tipo de jardín.
He aquí algunas opciones para utilizar las plantas en la decoración:
Crear grupos o macizos de plantas y flores hace que el diseño del jardín se vea natural, y además, es una técnica de jardinería muy útil, porque en cada sector se crea un microclima de sombra y humedad.
Cada grupo o macizo de plantas puede diseñarse eligiendo a las especies según sus necesidades de riego. De esta forma, sabrás que debes regar un macizo diariamente, otro cada dos o tres días, y así sucesivamente, lo que simplificará en gran medida el mantenimiento del jardín.
Elige las especies según los colores y épocas de floración. Si combinas las plantas según estos detalles sabrás los tonos que tendrá tu jardín en cada época del año. Por ejemplo, si plantas un Espino blanco, un Jazmín del cabo y un azarero, tendrás un jardín de arbustos medianos de flores blancas, todo el año, y si también agregas otras flores de colores y plantas verdes bajo ellos, podrás diseñar tu jardín con los tonos que prefieras.
Las zonas de claros con alfombras de césped son indispensables en el diseño de un buen jardín, pero además del césped hay otras opciones ecológicas y que no requieren mantenimiento. Lo mejor es sembrar plantas alfombrantes o tapizantes, o plantar pinos que cubran el suelo de agujas y formen una alfombra natural. La grava y otro tipo de áridos decorativos son cada vez más usados, pues son ecológicos y no requieren de agua, poda ni otro mantenimiento.
Con las plantas trepadoras se pueden formar diferentes decoraciones para el jardín, ya sea sembrándolas para que escalen los muros de la casa, una glorieta u otra estructura. Otra opción es colocar los maceteros a diferentes niveles, hacer un jardín vertical, o poner maceteros colgantes desde el porche, la barbacoa, en los árboles, en la glorieta, etc. De la misma forma se pueden colocar maceteros en zonas altas como ser en los balcones, sobre techo de barbacoa, sobre un muro, sobre montañas de césped, piedras o arena.
Si aún no has construido una barbacoa, una excelente idea es colocarle un techo verde. Se trata de un techo de césped sumamente decorativo, muy fresco en verano y cálido e impermeable en invierno, además de que puede diseñarse para que no requiera constante mantenimiento, sembrando en lugar del césped, plantas o tapizantes.