Las telas para tapicería y decoración

Todo lo que debes saber para elegir la tela adecuada según el uso que deseas darle
Cada tipo de tela se adaptará mejor de acuerdo al uso, ubicación y otros factores. Desde la tela de una cortina hasta las sábanas... todas tienen sus características para analizar.

Las telas y la tapicería en la decoración del hogar son un elemento que no debemos descuidar. Podemos aprovecharlas para remozar ambientes, para dar frescura o para apagar espacios demasiado energizados. Podemos aprovecharlas también para preservar muebles y elementos, para mejorar la intimidad de los espacios, y para lograr puntos focales llamativos por poco dinero. Aprendamos un poco más al respecto, con esta nota.

Cómo elegir la tela adecuada

Para elegir las telas de cortinas, cubrecamas o cobertores, cobertores de sillones, tapices y demás, debemos tener en cuenta su uso y estilo. El estilo debe ir en tono a la decoración del ambiente, ya sea en combinación o en contraste, según el estilo que buscamos crear. El tipo de material y su composición puede ser determinado según el uso: si deseamos preservar la intimidad del hogar, podemos utilizar cortinas gruesas y opacas; si deseamos dar frescura al ambiente, elegiremos cortinas livianas o con estampados; si deseamos cubrir un sofá para que no se deteriore con el uso diario. Elegiremos una tela de tapicería que sea lavable, en una pieza realizada a medida que pueda ser retirada cuando así lo queramos.

Tipos de tela

En general, hay dos tipos de telas: naturales y sintéticas. Las naturales son más propensas a arrugas, pero son más atractivas y confortables. Las sintéticas son más resistentes, pero son también más calurosas. La elección del tipo de tela depende de su uso, a partir de nuestras ideas o de los designios del mercado. Por ejemplo, para tapizados y fundas de muebles de asiento, se suele optar por telas naturales, de algodón, o de algodón y lino; mientras que telas como la seda, las gasas, los tules y las de símil encaje, son ideales para cortinados livianos, libres del riesgo del roce diario.

En lo que respecta a telas muy resistentes para la tapicería y el uso en el hogar, se suele optar por brocados (mayormente sintéticos, muy decorativos), chenilas (llamados también chenille, de textura suave y casi aterciopelada), la cretona (muy gruesa e ideal para asientos y cobertores de cama), el corderoy (especial para el invierno por su gruesa textura), la pana y el jaquard (muy decorativo por sus diseños y estampados). La lona y la loneta son ideales para su uso en exteriores.

En lo que respecta a telas livianas, para cortinados libres y decoraciones, se suele optar por la gasa (de algodón o de poliéster), el madrás (natural y sintético), el moaré (ideal para entelar paredes), el shangtung, las muselinas y las organzas. El percal es el elegido para sábanas, o también para elaborar cobertores de sillones de uso esporádico, al igual que el piqué.

Para elegir el tipo de tela, dentro de las características de base mencionadas, podemos guiarnos con estos consejos:

  • Primero determina el uso y la ubicación de la prenda de tela que quieras elaborar o adquirir.
  • Determina luego un presupuesto, y calcula la cantidad de tela que necesitarás, para optimizar tu compra.
  • Confía en los vendedores, ellos te asesorarán incluso en materiales nuevos del mercado que no conoces de antemano.
  • Siempre toca las telas antes de adquirirlas. Rózalas por tu rostro y tus antebrazos para determinar su suavidad o su textura, y arrúgalas en una esquina para conocer esta característica. También deja caer un metro de tela, para analizar su caída y peso.
  • Siempre consulta sobre la limpieza de la tela en la casa de ventas, para no llevarte sorpresas luego.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Las telas para tapicería y decoración
Cómo elegir la vajilla
A la hora de organizar una cena, no podemos descuidar ningún detalle. Todo tiene que estar perfecto, desde la comida hasta la protagonista de la noche: la vajilla.
Decorar con fotografías
Las fotografías son imágenes decorativas por excelencia, y la manera de exhibirlas ayuda en su presentación. Veamos cómo decorar el hogar con fotos.
Formas originales de lucir fotos en tus paredes
Las fotos no sólo pueden lucirse en portaretratos clásicos. Hay muchas maneras creativas y originales de exhibirlas. En esta nota te damos algunas ideas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Las telas para tapicería y decoración. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Las telas para tapicería y decoración
Imagen ilustrativa del artículo Las telas para tapicería y decoración
Para elegir las telas de cortinas, cubrecamas o cobertores, cobertores de sillones, tapices y demás, debemos tener en cuenta su uso y estilo.
Versión para imprimir
Versión de Las telas para tapicería y decoración sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar