Cómo elegir muebles de estilo zen

Cómo elegir muebles de estilo zen

Muebles tradicionales para una decoración al estilo zen

Cómo elegir muebles de estilo zen

Autor:
Muebles tradicionales para una decoración al estilo zen
Si quieres ambientar tu habitación al estilo zen, hay algunos muebles tradicionales que no pueden faltar. Aquí te contamos cuáles son y sus características.

Muebles de estilo zen para decorar

La mesa y la alfombra japonesa, muebles tradicionales principales, no pueden faltar en una decoración zen. Para ello se debe elegir la mesa o kotatsu, que es el punto focal de la habitación y la alfombrilla para sentarse, llamada tatami. Otros accesorios complementan la decoración: los muebles de ropa, las pantallas de papel, los rollos con pinturas y los arreglos ikebana. Veamos qué accesorios usar en un ambiente inspirado en Japón.

 

Kotatsu, la mesa baja japonesa

El kotatsu actual es una mesa baja que se apoya sobre un futón, y en un agujero en el suelo se coloca una estufa eléctrica o a carbón. El futón cumple la función de mantener el calor, y de esta forma el espacio donde se sientan los invitados es sumamente confortable en el invierno. El kotatsu es la mesa de uso diario, y no puede faltar en la decoración de Japón, al igual que los almohadones (zabutón) y el tatami, la alfombrilla japonesa.

 

Tatami, la alfombrilla japonesa

El tatami es la alfombrilla de uso común hecha de un trenzado con fibras naturales, y por lo general, es bastante delicada. Para caminar sobre el tatami hay que sacarse los zapatos, pues el lavado de las fibras naturales es sumamente difícil. En la actualidad, pueden adquirirse alfombrillas sintéticas para este uso y, si bien no son las tradicionales, duran más y se pueden limpiar de forma fácil.

 

El tatami lleva un borde recubierto de tela, por lo general de color verde, y siempre tienen la misma medida. De hecho, un ambiente puede medirse en base a las alfombrillas que entren en él, ya que son exactamente de 180 x 90 x 5 centímetros.

 

Cómo usar la alfombra japonesa

En el arreglo de la casa según el Feng Shui, el uso del tatami es considerado aparte. Es muy importante cómo se lo oriente; nunca pueden estar dispuestos de forma alineada y no pueden coincidir de forma geométrica sus vértices. El uso y la correcta disposición es tan importante como la colocación de las piedras en un jardín zen, o el arte del armado de los elementos naturales en un arreglo floral japonés.

 

Otros muebles para la decoración de estilo japonés son el futón o mueble para dormir, el tansu o armario para guardar las prendas de ropa, y otros accesorios decorativos japoneses, como las puertas deslizables fusuma, para separar ambientes, el tokonoma o tarima, donde van desplegados papeles decorativos con pinturas, y los arreglos florales Ikebana.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir muebles de estilo zen
Decoración con estilo Oriental
Te explicamos cómo planificar la decoración de un ambiente para lograr un estilo oriental, ya sea minimalista japonés, hindú o árabe.
El estilo oriental en la decoración
El estilo oriental se relaciona con la naturaleza, la armonía y los principios del Feng Shui. Conozcamos detalles para aplicarlo a nuestro hogar.
Cómo hacer una lámpara de estilo oriental
Con esta idea podras crear una lámpara para decorar tu cuarto de estilo oriental, tan solo utilizando un globo, yeso e hilo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir muebles de estilo zen. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Oriental(7 artículos)
Muebles(72 artículos)
Buscador
Cómo elegir muebles de estilo zen
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir muebles de estilo zen
La mesa y la alfombra japonesa son accesorios principales en una decoración zen
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir muebles de estilo zen sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Estilos Decorativos
  Inicio de Decoración en el Hogar