Cómo elegir una escalera para el hogar

Consejos al elegir el diseño y tipo de escalera para el hogar
Si estas en la etapa de elegir una escalera para tu casa, ten en cuenta estos consejos para elegir el tipo, materiales, diseño y otros detalles.

Consejos para elegir una escalera

Elegir una escalera parece ser sencillo, sin embargo, cuando se tiene que optar por un diseño de escalera, un material, o sopesar las ventajas y desventajas de cada modelo, la tarea es abrumadora, pues existen muchos diseños para elegir.

Antes de comprar o encargar una escalera, quizás te sea útil conocer más sobre la seguridad de las mismas, los diseños de y los materiales con los cuales las puedes construir.

Las medidas de una escalera segura

Existen muchísimos diseños de escaleras, y cada uno de ellos pueden estar fabricados con diferentes materiales, además del tamaño, la disposición y medida de los escalones, lo que hará que una escalera sea segura y cómoda para transitar en ella.

Al elegir una escalera, se debe observar antes que nada la medida del escalón. Uno estándar tiene 25 centímetros de ancho, pero una escalera más cómoda y segura debe tener un ancho de escalón mayor a 30 centímetros.

La medida entre escalón y escalón es también muy importante para la seguridad de la escalera, y ésto depende en gran medida de la estatura de quienes vayan a usarla. Antes de comprar o encargar una escalera segura, ten en cuenta estos dos aspectos.

Tipos de escaleras

Escalera de caracol

Al elegir una escalera de caracol, debes determinar cómo será más cómoda y transitable, pues la misma puede estar colocada en sentido horario o antihorario, tener cierto número de escalones por vuelta, contar con un pasamanos a la altura apropiada, según los usuarios de la escalera sean niños o adultos, y elegir el material adecuado teniendo en cuenta su durabilidad.

Si tu casa es pequeña, la mejor elección es seguramente una escalera de caracol.

Escalera con rellano

Las escaleras pueden encargarse con diferentes formas, como las de diseño de L o de U, y en este caso el diseño geométrico de la escalera cuenta con sectores de descanso llamados rellanos.

Este tipo de escaleras son más seguras por el hecho de tener en cada tramo menos escalones, además de que cuentan con este espacio ideal para decorar; allí se pueden poner plantas, flores, muebles, luminarias, etcétera.

Escalera flotante

Las escaleras flotantes son aquellas que no tienen una estructura de grandes dimensiones bajo los escalones, y éstos pareciera que flotan en el aire.

La ventaja de este tipo de escaleras es que tienen un estilo muy moderno, crean un efecto de amplitud y además no obstruyen el paso de la luz. Sin embargo, una escalera flotante por lo general no tiene pasamanos y es peligrosa para una casa donde haya niños o ancianos.

Materiales de las escaleras

Escaleras de acero: Las escaleras de acero son una solución práctica y durable, pues pueden adquirirse en todos los diseños imaginables (rectas, curvadas, en zigzag o caracol) y son indestructibles. Otras ventajas de las escaleras de acero es que son económicas, y combinan muy bien en todos los estilos decorativos.

Escaleras de madera:Tienen un diseño más acogedor que las metálicas, y transitar en ellas no produce ruidos, desventaja que sí tienen algunos tipos de escaleras metálicas, especialmente las de aluminio.

Una escalera de madera es mucho más decorativa que una de metal, pero necesita de mantenimiento, pues debe tratarse el material para prevenir plagas o proteger a la madera de la humedad.

Escaleras de aluminio: Las escaleras de aluminio son una opción económica y medianamente durable, además de que el metal se puede pintar y decorar para hacer que la escalera combine con el resto de la decoración.

El material con el cual está construida una escalera, su diseño, su costo, su durabilidad y su seguridad son tan sólo algunos de los elementos que debes tener en cuenta al elegir una escalera para tu casa.

En base a estos consejos y a la ayuda de un profesional, seguramente podrás elegir de forma correcta una escalera y es ésta una decisión importante, pues de ella dependerá en gran medida el confort de tu hogar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir una escalera para el hogar
Cómo calcular el presupuesto para remodelar
Si vas a refaccionar un ambiente, deberás aprender a realizar el cálculo de gastos, comprar materiales y escoger profesional capacitado. Aquí algunos consejos para calcular el presupuesto.
Como aprovechar el espacio bajo la escalera
El espacio debajo de las escaleras suele ser un desperdicio. ¿No sabes que poner allí? Aquí te damos muchas ideas innovadoras.
Dónde y cómo ubicar el televisor en la sala
El TV suele ir en la sala, lugar de reunión familiar, pero no debe ser el objeto principal, sino adecuarse a la decoración general.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir una escalera para el hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo elegir una escalera para el hogar
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir una escalera para el hogar
Existen muchísimos diseños de escaleras, y cada uno de ellos pueden estar fabricados con diferentes materiales
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir una escalera para el hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar