Los leds en la iluminación del hogar

Características, ventajas y usos de la iluminación led en el hogar
La iluminación led presenta muchas ventajas, principalmente desde el punto de vista económico. Veamos sus características y usos en el hogar

Características de la iluminación por leds

Un led (Light – Emmiting Diode) es un diodo semiconductor emisor de una luz especial llamada “electroluminiscencia”. Aunque en su origen sólo se utilizaban en forma industrial, los leds pasaron a formar parte de la iluminación doméstica.


El led no tiene filamentos ni partes que se puedan romper, por lo que su vida útil es mucho más larga que la de cualquier tipo de bombilla de las que se usan actualmente. Un led tiene una duración promedio de entre 50.000 y 100.000 horas de uso.

Además, no emite calor, por lo que toda la energía que necesita para funcionar (que es muy poca), se transforma en luz, al contrario de otros sistemas que pierden en calor más energía que la luz que emiten: una lámpara halógena sólo transforma en luz el 10% de la energía que produce; el 90% restante es calor. Esto significa un ahorro de hasta un 90% con respecto a cualquier sistema tradicional. El poder lumínico de un led de 2,5-3W, es similar al de una bombilla común de 40W.

Los leds no emiten rayos ultravioletas ni infrarrojos, no contienen mercurio (como las lámpara de bajo consumo), ni emanan tóxicos, como sucede con los tubos fluorescentes.

El encendido es instantáneo, lo que mejora la prestación de las actuales lámparas de bajo consumo, que alcanzan gradualmente su mayor potencia.

Uso del led en iluminación

Los leds se han adaptado a la iluminación hogareña en todos los ambientes. Si estás habituado a usar tubos fluorescentes en la cocina, te contamos que existen tubos led, de aspecto similar a los tradicionales, pero que consumen mucho menos (hasta un 80% menos) e iluminan mucho más. Del mismo modo, los leds también reemplazan a las habituales dicroicas.

Las lámparas de leds se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. Vienen en distintos tamaños, adaptables a una variedad de artefactos, y también presentan una amplia gama de colores.

Las lámparas de leds también se pueden utilizar en sistemas con atenuación (dimmers). Incluso se pueden adquirir controles en conjunto con determinados sistemas de iluminación, que permiten no sólo variar la intensidad, sino también el color de las luces.

Cómo renovar la iluminación a leds

Si quieres cambiar tu iluminación actual por iluminación con leds, no es necesario renovar todos los artefactos eléctricos de la casa, ni la instalación eléctrica. Sólo tienes que elegir la lámpara led más conveniente. Vienen con distintos tipos de conectores, para diferentes modelos de artefacto.

Y si ninguno se adapta, tienes una solución más casera pero igualmente efectiva, que es empalmar los cables. Eso sí, te aconsejamos que dejes esta tarea en manos de un especialista.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los leds en la iluminación del hogar
Iluminación en el hogar con LEDS o OLEDs
Si quieres darle un toque distintivo a la iluminación de tu hogar, no te pierdas estas novedades en productos del rubro.
Consejos para potenciar la luz natural
Desde el hogar podemos aplicar muchos trucos para atrapar la luz natural y aumentar la luminosidad de los ambientes.
Cómo iluminar el baño
En el baño necesitamos una combinación de luz cálida, para los momentos de rélax, y una luz fuerte, para hacer tareas puntuales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los leds en la iluminación del hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Iluminación(18 artículos)
Buscador
Los leds en la iluminación del hogar
Imagen ilustrativa del artículo Los leds en la iluminación del hogar
Un led es un diodo semiconductor emisor de una luz especial llamada 'electroluminiscencia'
Versión para imprimir
Versión de Los leds en la iluminación del hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar