Uso de las piedras en un jardín japonés

Cómo disponer las piedras en un jardín de estilo japonés
Decorar los espacios del jardín con piedras es un recurso muy utilizado en el diseño de jardines, y cuya inspiración surge de los bellos jardines japoneses.

Ubicación y significado de las piedras en un jardín japonés

El arte japonés de componer conjuntos de roca permite crear espacios naturales que generan calma, inspiran y emocionan, pues algunos jardines zen son verdaderas obras de arte.

Componiendo estos elementos naturales con ideas del manual japonés Sakutei-Ki, se pueden crear jardines de gran belleza.

El jardín japonés

El jardín japonés puede ser representado en cualquier tamaño. Un ejemplo de ello son los jardines en miniatura (usados en los escritorios o en mesas bajas de té) en comparación con los grandes espacios de templos budistas, castillos o casas privadas.

Jardines de piedra

Las piedras o rocas son los elementos principales del jardín japonés. La roca representa una isla o una montaña, en base a uno de los simbolismos que ve el diseño de archipiélago en sus componentes. Las rocas en el jardín japonés son llamadas “islas”.

Las islas son un conjunto de piedras que se colocan en el jardín, y se diferencia de cualquier otra piedra en que son rocas de origen volcánico, o rocas erosionadas de aspecto pulido que se emplazan siguiendo ciertos principios.

La composición de piedras y rocas se puede hacer siguiendo las enseñanzas del Sakutei-Ki, texto japonés que data del siglo XII y es considerado el texto de jardinería más antiguo.


Cómo hacer un jardín de piedra según el Sakutei-Ki

El Sakutei-Ki aconseja representar un mar que fluye entre las montañas y no un vasto océano (siguiendo el simbolismo de que el “mar” es el estanque, el césped, la arena rastrillada y las “islas” son las piedras o el conjunto de piedras).

El Sakutei-ki recomienda no comenzar por la idea y luego buscar las piedras o rocas, sino al revés, trasladando las piedras y rocas al jardín y luego idear el diseño inspirándose en el lugar.

Recomienda poner algunas rocas de pie, erigidas, y también algunas tumbadas.

“Busca el deseo de la roca.” Sakutei-ki

Primero se colocan las piedras principales, de grandes dimensiones y luego las más pequeñas.

En las partes llanas, se ponen las redondeadas, aisladas de los conjuntos de piedras en los cuales se utilizan las ladeadas, apoyándose unas contra otras. Las de diseño aplanado pueden ir una encima de la otra en conjuntos impares.

La orientación de las mismas es importante: no se deben colocar de forma que sus bordes coincidan con los ejes de la estructura de la casa.

Estas estructuras de piedras pueden ser funcionales (senderos, puentes) o formar con ellas esculturas o colinas.

Siguiendo estas recomendaciones del Sakutei-Ki se pueden hacer bellas composiciones de piedra y roca para hacer un jardín de estilo japonés. En jardines ya estructurados con canteros de flores, juegos y muebles de exterior, estas ideas se pueden aplicar en un rincón del jardín, ya sea alrededor de un estanque, en una montaña de piedras y plantas, y también en los jardines interiores o de invierno.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Uso de las piedras en un jardín japonés
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Uso de las piedras en un jardín japonés. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Uso de las piedras en un jardín japonés sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar