Cómo cuidar el tapizado

Tips para limpiar y cuidar el tapizado de sillas y sillones
Para que el tapizado de nuestros muebles dure más tiempo y se vea siempre bien, debemos tener ciertos cuidados a la hora de protegerlo y limpiarlo, ya sea que se trate de cuero o tejidos de tapicería.

Cómo cuidar el tapizado de cuero

Aunque el cuero natural no es la mejor elección (es anti-ecológico, además de caro, y ha sido reemplazado por el cuero ecológico, casi por completo), quizás tengas algún sillón o silla tapizado en este material.

El cuero es especialmente delicado porque, con el tiempo y el uso, tiende a secarse y resquebrajarse. Para prevenir que esto suceda, debemos evitar que le dé el sol en forma directa, limpiarlo diariamente con un paño húmedo, y dos veces por año aplicar productos específicos para humectar el cuero. También hay productos para reparar raspones o quiebres. La cera o cualquier derivado del petróleo están contraindicados en la limpieza del cuero natural.

Cómo limpiar la tela de tapicería

Si tenemos objetos en tela de tapicería, podremos lavar en lavadora, siempre que la tela tenga fibras sintéticas. Para evitar que una mancha deje marca en la tela, debemos limpiarla de inmediato. Primero, absorberemos el líquido con papel de cocina, sin refregar. Luego, lavaremos sólo la zona de la mancha con jabón neutro y absorberemos el jabón con otro papel o paño húmedos. Si la mancha persiste, podemos usar una solución de agua con alcohol o vinagre (si la mancha es de licor o vino), o agua con amoníaco (si es mancha de café o té). Finalmente, secamos con secador.

Si el tapizado se mancha con aceite, lo mejor será usar un quitamanchas en seco, de esos que se venden en las tiendas. Primero ponemos el producto en un paño (nunca directamente sobre la mancha), y frotamos suavemente en forma circular.

Es importante limpiar de inmediato y no esperar a que el tejido absorba el líquido, ni se seque, porque será más difícil remover la mancha.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo cuidar el tapizado
Prendas de invierno bien cuidadas durante su uso
Gorros, bufandas, guantes, paraguas... prendas que en invierno atentan contra la limpieza del hogar y su propia integridad. ¿Cómo debemos guardarlas tras su uso?.
Cómo restaurar un piso de madera
Un piso dañado puede ser recuperado si sigues las instrucciones que te ofrecemos en esta nota. Es sencillo, y conseguirás restaurar un piso de madera, para lucirlo como nuevo.
Cómo recuperar los pisos de madera en mal estado
Si arreglar un piso de madera va a costar demasiado, te contamos una idea muy original para recuperarlo, resaltando sus defectos de forma decorativa.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo cuidar el tapizado. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Mantenimiento(10 artículos)
Buscador
Cómo cuidar el tapizado
Imagen ilustrativa del artículo Cómo cuidar el tapizado
Para evitar que una mancha deje marca en la tela, debemos limpiarla de inmediato
Versión para imprimir
Versión de Cómo cuidar el tapizado sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar