Cómo elegir la vajilla

Elementos que conforman la vajilla: materiales, colores y estilos
A la hora de organizar una cena, no podemos descuidar ningún detalle. Todo tiene que estar perfecto, desde la comida hasta la protagonista de la noche: la vajilla.

Cómo armar un juego de vajilla

Lo primero que necesitamos saber es cómo está compuesto exactamente un juego de vajilla.

Principalmente, debe incluir un juego de platos: llanos, hondos, de sitio y de postre. Aunque podemos agregar algunos no tan clásicos, como el plato para pastas, el de ensalada y hasta uno para la mantequilla y el pan.

 A la vez, un juego de tazas de calidad nunca puede faltar: de té, café, y para el consomé. La tendencia, no obstante, es tener menos elementos que sean para múltiples usos. Sin embargo, necesitaremos incluir fuentes, bandejas, salseras, y un lindo salero y pimentero.

Elección de la vajilla de acuerdo al uso

A partir de esto, recomendamos detenernos seriamente a pensar en las ocasiones en las que usaremos nuestra vajilla. Es posible que lo mejor sea tener dos juegos: uno para ocasiones especiales y veladas importantes, y otro para uso diario. La primera, debe ser clásica ante todo, también sobria, fina y elegante.

Por otro lado, la vajilla de uso diario debe ser más bien sencilla y de un material fuerte,  que resista los ajetreos habituales. En este caso, podemos formar un conjunto ecléctico, alegre y divertido, combinado piezas del mismo modelo, en distintos tonos de un mismo color, o colores complementarios del círculo cromático. O bien mezclar platos estampados, con accesorios lisos, dentro de la misma gama.

Color ideal para la vajilla

A la hora de hablar de los colores de la vajilla, los expertos opinan que así como los colores afectan nuestro estado de ánimo y humor, existen colores que aumentan el apetito y otros que lo disminuyen. De acuerdo a esto, debemos evitar el color azul en nuestra vajilla, mientras que, en contraposición, los tonos amarillos y cálidos ayudan a acentuar la percepción del buen sabor en los alimentos.

Tipos de materiales para vajillas

Por último, atender al material es una cuestión trascendental, ya que de este dependerá la vida útil de nuestra vajilla, así como el estilo y carácter que le queramos dar a la misma. 

La Bone China, con un acabado de cuarzo y restos de caolín, se caracteriza por su color blanco traslúcido, y a pesar de aparentar delicadeza, se destaca por su resistencia.

El Gres se encuentra en tonos opacos y es recomendable para el uso diario debido a su solidez y durabilidad.

La Porcelana China, similar a la Bone China pero menos traslúcida, es fuerte y resiste a todo tipo de raspaduras.

La vajilla de Stoneware, hecha con arcilla más gruesa que la porcelana, se caracteriza por ser robusta, pesada y bastante opaca, y es apta para microondas y lavaplatos.

Por último, encontramos alternativas ecológicas como las vajillas fabricadas en madera o las de barro, que pueden ser satinadas con barniz, perfectas para ocasiones informales.

Recordemos que una mesa atractiva no sólo es ordenada, sino también debe reflejar nuestra personalidad y originalidad. Esto lo lograremos poniendo atención a cada detalle.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir la vajilla
Decorar con fotografías
Las fotografías son imágenes decorativas por excelencia, y la manera de exhibirlas ayuda en su presentación. Veamos cómo decorar el hogar con fotos.
Formas originales de lucir fotos en tus paredes
Las fotos no sólo pueden lucirse en portaretratos clásicos. Hay muchas maneras creativas y originales de exhibirlas. En esta nota te damos algunas ideas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir la vajilla . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo elegir la vajilla
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir la vajilla
La vajilla de uso diario debe ser más bien sencilla y de un material fuerte
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir la vajilla sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar