Cómo hacer un topiario

El topiario es la poda ornamental por la que se da a los arbustos y árboles. ¿Cómo podemos hacerlo nosotros mismos?
Si quieres tener en tu propio jardín esos arbustos con formas y figuras que suele haber en las plazas, entonces debes conocer un poco más sobre la topiaria.

¿Qué es un topiario?

Se llama topiaria a la poda ornamental por la que se da a los arbustos y árboles formas determinadas. Aunque lo más habitual son las formas geométricas, la topiaria comprende toda la poda ornamental en general.

Añadir un sector de topiario a nuestro jardín lo convertirá, sin duda en el punto focal. Y aunque es muy llamativo y artístico, debemos tener en cuenta que este tipo de jardines requiere de muchos cuidados y atención permanente para mantener las formas perfectas. Aunque en los viveros se venden las plantas ya podadas en formas geométricas, podemos convertir cualquier arbusto o árbol en un topiario nosotros mismos.

Cómo hacer un topiario nosotros mismos

Hay dos formas habituales de hacer un topiario: podando un arbusto, o usando un esqueleto de alambre. En el primer caso, lo que debemos hacer es ir quitando las ramas que no sirvan a la forma que queremos, y guiar las restantes a través de alambres, cuerdas o listones, para que tomen la dirección que necesitamos. Los jardineros experimentados pueden hacer la poda “a ojo”, pero, si no tenemos experiencia, conviene dibujar el diseño e ir marcando las ramas que debemos podar o redireccionar.

Otro modo de hacer un topiario es armar un esqueleto de alambre con la forma que queremos. Luego, el armazón se cubre con panes de césped, o hiedra, o musgo, o las plantas que hayamos elegido. Una vez que se ha cubierto toda la estructura, sólo resta ir cortando las ramas y hojas que sobran para dar la forma exacta.

¿Cuáles son las mejores aptas para topiarios?

Hay algunas especies que son más aptas que otras para determinadas formas. Para formas esféricas, podemos usar ligustro, ficus, laurel, pitósporo. Para conos u obeliscos, usaremos ciprés, tejo o taxus, leilandi. Este último es también la mejor opción para las formas espiraladas o de anillos. Los arbustos ideales para topiaria son la hiedra, el boj, la lonicera, el mirto, el acebo, y el ligustro, entre otros.

Es importante no dejar crecer las ramas más de 15 centímetros por fuera de la forma, para que no se deforme demasiado ni se pierda el efecto.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un topiario
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un topiario. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Buscador
Cómo hacer un topiario
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un topiario
Añadir un sector de topiario a nuestro jardín lo convertirá, sin dudas, en el punto focal. Además, es muy llamativo y artístico.
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un topiario sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar