Cómo hacer una plantilla para stencil

Métodos para crear plantillas para estarcido
El Stencil es una técnica de bricolage fabulosa para decorar una casa o personalizar una habitación, pues el diseño queda impreso dándole a la pieza, mueble o pared un fino acabado.

Cómo hacer plantillas para estarcido

La técnica de estarcido o Stencil es ideal para decorar todo tipo de objetos, muebles y superficies lisas, que pueden ser paredes, techos o los pisos de una habitación. El estarcido también puede ser aplicado sobre cualquier superficie lisa y no dura, como ser cortinas, cojines, e incluso los tapetes y otros adornos de la casa.


Las plantillas para hacer estarcido las puedes hacer en muchos materiales, pero dependerá del tipo de pintura y el material sobre el cual vayas a pintar.

Si vas a aplicar la pintura con esponja o pulverizador sobre una superficie dura y lisa (como un piso o una pared), la plantilla de estarcido puede hacerse en acetato, cartón plastificado o plástico fino. Uno de los materiales más económicos y que sirven perfectamente a este fin son las placas para radiografías.

Para hacer Stencil sobre superficies con formas (una columna, un florero, un vaso) lo mejor es utilizar papel adhesivo. El papel adhesivo o papel de contacto (contact) se recorta con la forma y se adhiere a la superficie, la que luego puede pintarse con pintura en spray, esponja o rodillo. Para hacer estarcido sobre superficies muy pequeñas puedes usar simplemente cinta adhesiva gruesa y resistente.

Cómo hacer Stencil sobre superficies lisas

Para hacer una plantilla de Stencil con la cual imprimir una superficie lisa, toma el acetato, cartón o placa para radiografías, y haz sobre ella el dibujo. Si vas a utilizar una radiografía podrás calcar el diseño, pues el material es transparente. De lo contrario, usa un papel transferible, papel carbónico, sello u otro sistema que te permita transferir el diseño, y luego recorta el dibujo cuidadosamente con un cúter bien afilado.

Cómo hacer Stencil sobre superficies redondas

En superficies redondas u objetos con formas también se puede hacer estarcido o Stencil. Un ejemplo es cuando se quiere decorar una maceta, florero, vasos de vidrio, la esquina de una pared, un escalón, etcétera.

Para hacer plantillas para objetos con formas, sigue el mismo procedimiento que hemos visto anteriormente, utilizando papel adhesivo en lugar de acetato, el cual debe ser bastante grueso, y más aún si el dibujo es complejo, para luego poder adherirlo sobre la superficie sin dificultad.

El papel adhesivo no es transparente, y por eso necesitas pasar el diseño a él apoyándote en una ventana luminosa, utilizando una mesa de calco (vidrio con luz) o colocando directamente en el alimentador de hojas de la impresora.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer una plantilla para stencil
Cómo hacer velas frutales aromáticas
Las velas aportan elegancia, decoración y también aroma. Estas velas frutales cumplirán todas las funciones, y podrás hacerlas de manera muy sencilla.
Técnica de craquelado para decorar vidrio
El craquelado es una técnica que te permitirá realizar efectos decorativos muy originales en vidrio, ideal para jarrones, portavelas y centros de mesa.
Cómo hacer Decoupage craquelado
Te explicamos paso a paso cómo decorar diversos objetos a través de la técnica de decoupage craquelado.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer una plantilla para stencil. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Manualidades(87 artículos)
Buscador
Cómo hacer una plantilla para stencil
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer una plantilla para stencil
La técnica de estarcido o Stencil es ideal para decorar superficies lisas como paredes, techos o pisos
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer una plantilla para stencil sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar