Técnica de craquelado para decorar vidrio (Versión para imprimir)

Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Técnica de craquelado para decorar vidrio. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Técnica de craquelado para decorar vidrio
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
http://decoracionenelhogar.com
Técnica de craquelado para decorar vidrio
El craquelado es una técnica que te permitirá realizar efectos decorativos muy originales en vidrio, ideal para jarrones, portavelas y centros de mesa.

Quizás tengas recipientes o floreros de vidrio que quieres utilizar para hacer un arreglo floral o un portavelas. En ese caso, puedes optar por craquelar el vidrio y lograr un efecto cuarteado muy elegante, y la vasija te servirá como contenedor, además de ser una pieza decorativa.

Es ésta una técnica muy sencilla de implementar y el resultado es un craquelado de efecto antiguo que puedes combinar con otras técnicas para hacer piezas artesanales o bricolage.

 

Cómo hacer un craquelado sobre vidrio

Materiales:
  •  Un florero o frasco de vidrio
  • Alcohol
  • Algodón
  • Cola vinílica
  • Pintura látex color a elección
  • Pincel de cerdas suaves
  • Rodillo pequeño
  • Secador de cabello

 

Procedimiento:

Lava muy bien el jarrón o el recipiente de vidrio. Si el frasco tiene etiquetas, deberás quitarlas remojándola unas horas en agua, y luego levantándola con cuidado. Si no consigues despegarla de esta manera, prueba frotar el vidrio con un algodón embebido en thinner o diluyente de pinturas.

Una vez limpio y seco, vuelve a limpiar el envase, esta vez con un algodón embebido en alcohol, cuidando que no queden pelusas adheridas al vidrio, y deja secar naturalmente.

 

Utilizando un pincel de cerdas suaves, aplica 3 manos de cola vinílica, dejando secar completamente entre capa y capa. Antes que se seque la ultima capa, deberás extender la pintura látex con el rodillo en toda la superficie de la pieza.

El momento exacto es cuando se ha secado la capa superficial, y para constatarlo, puedes colocar la yema del dedo sobre la superficie.

 

En ese momento, aplica el secador de pelo a máxima potencia, a unos 20 cms. del vidrio, hasta que comience a crearse el efecto de rajaduras. Ve rotando la pieza hasta terminar de craquelar toda la superficie.

La clave de este trabajo es hacer más pequeñas o más grandes las grietas para lograr tal o cual efecto decorativo. Debes tener en cuenta entonces, que cuanto más dejes secar la última capa de cola vinílica, más pequeño quedará el craquelado.

 

Aplicaciones del craquelado sobre vidrio

Con esta técnica puedes crear un diseño de florero a tu elección, dependiendo del color del vidrio, la forma del envase, el color del látex, el tiempo de exposición y eligiendo colores y efectos según el ramo que vayas a preparar.

Una buena idea es reciclar botellones seccionándolos con alguna de las técnicas de cortado de vidrio. Te recomendamos el corte eléctrico, que es el que mejores resultados brinda, dejando el borde muy liso y que luego deberás solamente pulir con arena.

 

Ahora, anímate a hacer tus propias experiencias y crear variados cuencos de vidrio craquelado para hacer jarrones, portavelas y centros de mesa para decorar tu casa.

Texto extraido de: http://decoracionenelhogar.com
Enlace: http://decoracionenelhogar.com/manualidades/n/220/tecnica-de-craquelado-para-decorar-vidrio.html
Técnica de craquelado para decorar vidrio
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Decoración en el Hogar