Cómo hacer una pátina dorada sobre madera

Técnica para hacer una pátina dorada sobre un mueble
Los accesorios de madera pueden restaurarse mediante variadas técnicas y una de ellas es el acabado color oro, que le da a la pieza un aspecto elegante sumamente decorativo. Veamos cómo hacerlo.

Cómo dorar la madera

Cualquier pieza de madera se puede dorar con pintura, pero la pátina dorada reviste el material de forma que adquiera un brillo dorado muy hermoso, similar al lacado.

Esta técnica de dorado de madera se aplica sobre accesorios, muebles y objetos de madera de todo tipo. Para realizarla, necesitas preparar el material llevándolo a su color natural. Si la pieza está pintada, debes proceder a quitarle la pintura usando un producto removedor y una espátula. Si no lo está, tendrás que lijar la pieza en el sentido de la veta de la madera, hasta emparejar la superficie.

Una vez que la madera haya alcanzado su color natural, el próximo paso es aplicar una capa de un producto tapaporos de forma que la pátina no sea absorbida completamente y el trabajo tenga una buena terminación, sin necesidad de aplicar varias manos de cada producto.

Pátina dorada sobre madera

Materiales:

Esmalte acrílico azul

Aguarrás

Betún de Judea

Goma laca

Pan de plata

Talco

Brocha blanda gruesa

Barniz al agua

Barniz para proteger la madera

Procedimiento:

Diluye un poco el esmalte acrílico de color azul con aguarrás hasta que notes que el pincel con pintura resbala suavemente sobre la superficie. Luego, pinta el objeto completamente y deja que se seque aproximadamente 8 horas. Técnicamente se puede pintar de cualquier color, pero el azul es el que intensifica el color de la pátina decorativa dorada.

A continuación, pinta el objeto con el barniz al agua y, una vez que se haya vuelto transparente, coloca en trozos pequeños el pan de plata, presionándolo sobre la superficie con la ayuda de un pincel. Lo mejor es empolvarse las manos con talco, pues de esta manera se puede manipular correctamente el pan de plata sin que se rompa o se pegue a los dedos.

Una vez colocado sobre toda la superficie de forma pareja, aplica una capa de goma laca, deja secar y recubre la pieza con el barniz para proteger la madera.

De esta forma, el mueble habrá adquirido un alto brillo parecido al lacado, con una pátina decorativa de color dorado sumamente elegante y decorativa.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer una pátina dorada sobre madera
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer una pátina dorada sobre madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo hacer una pátina dorada sobre madera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer una pátina dorada sobre madera
Cualquier pieza de madera se puede dorar con pintura mediante esta técnica
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer una pátina dorada sobre madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar