Método para envejecer muebles nuevos

Cómo envejecer muebles nuevos como si fueran antiguos
Si quieres darle un aspecto antiguo a un mueble, te contamos una técnica muy simple para lograr ese efecto.

Cómo envejecer muebles nuevos

Los muebles antiguos tienen un toque especial en lo que respecta a decoración. Aportan a cualquier espacio un sabor de historia, de vida, un regalo a nuestra vista. Por eso, hoy aprenderemos a tener nuestros muebles antiguos, pero partiendo de un mueble nuevo, ensamblado y de muy bajo costo.

Elige el mueble que mejor te convenga a tus necesidades funcionales y de decoración. Puede ser el gabinete del baño, una cómoda para la habitación, un modular para la sala o el comedor. Parte de un mueble que tengas ahora mismo, o uno que encuentres en una barata o en el mercado de pulgas.

Técnica para envejecer muebles

Para envejecer el mueble, primero debemos prepararlo. Ensámblalo o vacíalo de su contenido, completamente. Quita también puertas y cajones para trabajar las piezas móviles individualmente y, así, dejar un aspecto más uniforme e integral.

Si el mueble tuviese sectores algo dañados, no te preocupes en repararlos, sino que vas a usarlos como parte de esta decoración añosa que quieres dar a las piezas. Eso sí: hablamos de pequeñas astillas o golpes en la superficie, pero si tuviese piezas o partes faltantes, signos de carcoma o podredumbre, o vidrios y piezas rotas, deberás reemplazarlos para que el mueble tenga una buena funcionalidad.

Una vez preparado el mueble y reparados o reemplazados sus sectores muy dañados, debes limpiarlo en profundidad. Con hisopos, limpia bien los recovecos y rincones, y elimina todo rastro de suciedad, grasas o manchas. Luego, le darás el aspecto deseado, a partir de diversas técnicas.

Una consiste en lijar la madera hasta dejarla en crudo, lo que se conoce como “madera lavada”. Sobre esta madera puedes dar pequeños golpes, incluso crear manchas adrede, y finalizar aplicando dos a tres capas protectoras de un barniz mate adecuado, protegiendo al mueble y a su aspecto antiguo. Los golpes son una técnica muy habitual para envejecer muebles, y consisten simplemente en golpear la madera con cadenas o mazos aquí y allá, para dejarles la depresión o la marca del golpe, simbolizando el ficticio paso del tiempo y buen uso.

La técnica de decapado es esencial para el envejecimiento de muebles. Pinta de un color de base y luego, usando una vela común, frota algunos sectores para que luego queden a la vista, siempre frotando la parafina sobre la pintura de base bien seca. Luego, pinta la segunda capa y deja secar, usando pinturas acrílicas o látex. Cuando haya secado, pasa sobre la pintura un cepillo medio metálico o sintético, y verás que los sectores con parafina se desprenderán fácilmente, evidenciando la pintura de base y creando un aspecto único.

Finaliza siempre con barniz de tono mate, opaco, para resaltar aún más la vista de añejo sin quitarle al mueble restaurado su protección.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Método para envejecer muebles nuevos
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Método para envejecer muebles nuevos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Método para envejecer muebles nuevos
Imagen ilustrativa del artículo Método para envejecer muebles nuevos
Los muebles antiguos tienen un toque especial en lo que respecta a decoración
Versión para imprimir
Versión de Método para envejecer muebles nuevos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar