Cortinas en degradado de colores

Cómo crear cortinas con tonos degradados
Una idea muy original para decorar tus ambientes con cortinas en degradado. Veamos cómo hacerlas

Cómo hacer cortinas en degradado

En el mercado hay una infinidad de modelos y estilos de telas que podemos aprovechar para hacer cortinas. Pero claro, a veces los estilos más llamativos suelen ser también los más caros. Por eso, hoy aprenderemos a hacer nuestras propias cortinas en colores degradados, fácil, rápido y en casa, sin gastar más que unas pocas monedas.


Para hacer estas cortinas elegiremos una tela más bien de tejidos naturales. Puedes usar lienzo, satén natural, gasas o sel tipo que prefieras, a partir de su color original (que ha de ser claro) y del estilo final que quieras lograr. Si bien este efecto que crearemos podría ser aplicado a telas más pesadas, como un terciopelo, lo cierto es que se apreciará mejor en telas vaporosas y livianas.

Como vimos, procura que el color original sea más bien claro, pues esto es lo que permitirá crear el degradado del color. También puedes hacer un degradado entre dos o más tonos, partiendo siempre de un género blanco o natural, para potenciar el aspecto final del trabajo.

Materiales necesarios

En primer lugar necesitas las cortinas, todos los cortes que puedas, ya cosidos y con sus ganchos colocados, como si estuviesen listas para colgar. Es mejor hacer todas al mismo tiempo, para que el degradado sea parejo.

También necesitarás un balde de tamaño suficiente como para poder sumergir cómodamente todas las cortinas que vayas a realizar al mismo tiempo. Finalmente, usa agua caliente y anilinas para el tipo de tejido elegido, en el color que prefieras. Asegúrate de que sea anilina o tinte para la ropa soluble en agua y no en alcohol.

Creando cortinas en degradé

Para poner en práctica esta técnica necesitas un espacio abierto y cómodo (puedes hacerlo en el jardín, para evitar los enchastres) y suficiente tiempo y paciencia. Primero, sujeta todas las cortinas por sus ganchos de colgar, asegurándolas con ataduras o alfileres, para que no se muevan. Luego, mételas en la palangana aún vacía, asegurándote de tener suficiente espacio. Finalmente, coloca suficiente cantidad de agua caliente, disuelve la anilina o la tintura de telas, e introduce otra vez las cortinas sin llegar hasta arriba, sino a unos 30 o 40 cm desde los ganchos.

Ni bien metas las cortinas al líquido (te recomendamos usar guantes para proteger tus manos) comienza a levantarlas lentamente, de a dos o tres centímetros cada medio a un minuto. Tienes que hacer este proceso hasta llegar a la parte inferior de las cortinas, de modo que la tela vaya teniendo más exposición en sus partes inferiores. Mientras las vas retirando, puedes ir dejándola posada en el piso, sobre plásticos, o colgarla en un tendedero de ropa u otro objeto. Es importante que las dejes estiradas, en lo posible con los ganchos inclinados hacia arriba (es decir, ir retirándola verticalmente o en diagonal) para que la tela humedecida no se encime sobre sí misma y modifique el degradado que acabas de lograr.

Cuando finalices el trabajo, deja secar la tela al menos medio día, y luego enjuaga con agua fría y mucho cuidado (sin dejar la tela sumergida en el agua) para retirar los restos de la tintura. Deja secar a la perfección, y plancha en seco para fijar los colores. El resultado será paneles de cortinas con el mismo degradado, como en una producción industrializada, ¡pero en casa y con centavos de costo!
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cortinas en degradado de colores
Cortinas nuevas para redecorar una habitación
Las cortinas son un elemento que llama mucho la atención en un ambiente. Por eso, si queremos renovarlo, una buena opción es cambiarlas.
Tipos de cortinas para el hogar
Cortinas venecianas, enrollables, romanas, paneles o japonesas, son algunas opciones que disponemos a la hora de elegir. Te contamos las características de cada una.
Decorando nuestras ventanas con cortinas
Cada cortina tiene su estilo particular, que se adaptará mejor a cada ventana y ambiente del hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cortinas en degradado de colores. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cortinas y Alfombras(25 artículos)
Buscador
Cortinas en degradado de colores
Imagen ilustrativa del artículo Cortinas en degradado de colores
En el mercado hay una infinidad de modelos y estilos de telas para hacer cortinas, pero ninguna como la que crearemos con esta idea
Versión para imprimir
Versión de Cortinas en degradado de colores sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar