Usos de las molduras de madera

Características y usos de las distintas molduras de madera
Con molduras de madera se pueden hacer gran variedad de trabajos, detalles decorativos que agregan elegancia a los ambientes de una casa.

Cómo usar molduras de madera

Las molduras de madera para decoración son un elemento imprescindible para dar terminaciones de calidad en cualquier ambiente, y es sumamente variada la cantidad de perfiles que puede encontrar, las cuales se deben elegir según el estilo decorativo de la habitación.


Las molduras son fabricadas generalmente en maderas nobles y tienen la particularidad de ser homogéneas, sin nudos, y absolutamente rectas para que los detalles decorativos tengan una fina terminación.

Existen lugares dentro del hogar en donde la instalación de molduras es algo necesario, ya que una de sus principales funciones es la de ocultar las uniones entre mamposterías y marcos de ventanas o puertas.

Molduras para zócalos

Uno de las perfiles más utilizado es la moldura de zócalos. La intersección de paredes y suelo no suele ser exacta, y con más razón en aquellas habitaciones en donde por encima de los contrapisos ha sido instalado un suelo flotante. En estos casos, el zócalo es pintado o barnizado al tono con el piso.

La moldura para zócalos puede ser fijada a la pared, clavada a pequeños tacos de madera previamente embutidos, o directamente al piso si este es también de madera.

Molduras para tapacantos

El tapacanto es también una de las molduras más utilizadas. Es usada en ventanas y su función es la de cubrir la unión del muro con el marco, evitando que queden a la vista las imperfecciones de la albañilería y los errores de la posterior pintura de obra. La moldura para tapar los cantos se fija clavándola al marco y, para que la terminación sea impecable, se usan clavos sin cabeza, los cuales se insertan más allá de la superficie con una herramienta en punta, y luego se rellena este espacio con cola y el aserrín de la madera de la moldura.

Molduras para contramarcos

Similar a la anteriormente mencionada es la moldura para contramarco, que también es utilizada para corregir la unión de pared y marco pero esta vez en las puertas. Su diseño es más elaborado, su formato es más ancho, pero el método de colocación es el mismo que para la moldura para tapacantos.

Molduras protectoras de paredes

Otra función de las molduras es el de proteger las paredes frente al roce de sillas y sillones. Esta es la moldura guardasillas y generalmente tiene perfiles muy elaborados, pues se busca que sea un elemento protector que no desentone y aporte elementos a la decoración.

Las molduras guardasillas son fijadas a la pared mediante tacos Fisher y tornillos.

Otros usos de las molduras de madera

Para los pasamanos de escaleras, la moldura debe tener un perfil bonito, práctico, cómodo al tacto y ser antideslizante. También hay molduras esquineras que son las que se colocan en los ángulos de los muebles, y rinconeras, que es la inversa a la anterior, con un perfil cóncavo y que se utiliza para dar una fina terminación en los ángulos de muebles y habitaciones.

Por último, no podemos dejar de nombrar a la moldura cornisa, que es la que se coloca en el ángulo entre el techo y las paredes, y es muy similar al zócalo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Usos de las molduras de madera
Cómo decorar con espejos
Los espejos no sólo pueden servir para reflejarnos. Con ellos también logramos ampliar lugares pequeños, dar más luz a los oscuros y complementar la decoración general de cada ambiente.
Perfumando la casa con aromas naturales
La naturaleza nos brinda aromas exquisitos para perfumar todo nuestro hogar. Veamos cómo aromatizar con hierbas, flores y esencias naturales.
Aromas frutales para ambientes calmos
La aromaterapia nos recomienda el uso de aromas frutales para recrear ambientes calmos y tranquilos. Veamos cómo utilizarlos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Usos de las molduras de madera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Trucos de Decoración(81 artículos)
Buscador
Usos de las molduras de madera
Imagen ilustrativa del artículo Usos de las molduras de madera
Las molduras son fabricadas generalmente en maderas nobles y tienen la particularidad de ser homogéneas, sin nudos.
Versión para imprimir
Versión de Usos de las molduras de madera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar