Muebles antiguos decorativos: el chifonier

Características decorativas del mueble chifonier
El chifonier comenzó siendo un mueble para colocar trapos, y hoy es pura elegancia y de gran valor estético. Veamos sus características y detalles decorativos.

El chifonier como mueble decorativo

El mueble chifonier es una cómoda antigua del estilo Imperio usada para guardar ropa, semejante a los muebles modernos llamados cajoneras.

El chifonier no fue un mueble elegante en su época, pero hoy se considera antiguo de gran valor, tanto por las maderas nobles con las cuales está fabricado, como por su fortaleza en sí, al estilo del mueble antiguo, los cuales se producían para ser usados durante muchos años.

El mueble chifonier o chiffonier debe su nombre a la palabra francesa chiffon, que significa “trapo”, pues en un comienzo fue un mueble para guardar elementos de limpieza, telas y objetos de todo tipo. Con el tiempo, este mobiliario se convirtió en un armario para guardar lencería, prendas de ropa y ropa blanca.

El valor del mueble antiguo chifonier radica en su versatilidad, su fortaleza y las maderas nobles con la cual están fabricados. Por lo general, es de Palo de rosa o Rosewood de las variedades más finas, como el Palo de rosa de la India, madera muy cotizada que en la actualidad no es usada en la fabricación de muebles, pues aumentaría significativamente el costo del mobiliario.

Características del chifonier

En la actualidad, suele llamarse chifonier a una cajonera, en ocasiones sin ornamentos, sin perillas, sin patas y de estilo más moderno y práctico, al cual se le han agregado otros elementos como espejos, puertas y espacio para zapatos. Pero el mueble original antiguo cuenta con tiradores y remaches metálicos, puertas con molduras, adornos con remates de metal, ornamentos dorados y patas ornamentadas con garras de estilo animal.

Un mueble chifonier original de estas características es una antigüedad de gran valor, ideal para el mobiliario de una casa de estilo refinado. Es decorativo por sí mismo y se puede usar tanto en los dormitorios como en los salones, pues el espacio de los cajones, al estilo del mueble de la época, es amplio y apropiado para organizar y guardar todo tipo de objetos.

Muebles chifonier originales de estilo antiguo pueden encontrarse en tiendas de antigüedades, aunque en algunos casos se pueden adquirir algunos actuales que son reproducciones de los de antaño de estilo imperial, fabricados en maderas de cada región, que resultan más económicos, tienen iguales utilidades y son más adecuados o combinables con la decoración de los hogares modernos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Muebles antiguos decorativos: el chifonier
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Muebles antiguos decorativos: el chifonier. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Muebles antiguos decorativos: el chifonier
Imagen ilustrativa del artículo Muebles antiguos decorativos: el chifonier
En la actualidad, suele llamarse chifonier a una cajonera, en ocasiones sin ornamentos
Versión para imprimir
Versión de Muebles antiguos decorativos: el chifonier sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar