Tipos de cortinas para el hogar

Tipos de cortinas para el hogar

Cómo eligir la cortina correcta según el ambiente del hogar

Tipos de cortinas para el hogar

Autor: Patricia Rossi
Cómo eligir la cortina correcta según el ambiente del hogar
Cortinas venecianas, enrollables, romanas, paneles o japonesas, son algunas opciones que disponemos a la hora de elegir. Te contamos las características de cada una.

La cortina es uno de los elementos más versátiles de un ambiente: no sólo cumple su función específica (regular la luz y la visión), sino que, además, complementan la decoración. Por eso es importante que, en el momento de elegir la cortina para un ambiente, tengamos en cuenta no sólo la tela adecuada, sino el tipo de cortina que, creemos, mejor se adapta al ambiente.

 

Cortinas venecianas

Las cortinas venecianas son prácticas y las hay de precios variados. Son ideales para ambientes juveniles y para lugares de trabajo. Cómo se regulan verticalmente y tienen láminas giratorias, nos permiten dosificar la entrada de luz en varios modos diferentes. Las hay de distintos materiales: aluminio, madera, plástico; vienen en muchos colores, y también decoradas con distintos motivos. La elección del material dependerá del uso y de la decoración del resto del ambiente. Un tipo similar de cortina es la de panales que giran en forma horizontal, aunque éstas no se regulan en altura.

 

Cortinas romanas y enrollables

Las cortinas romanas (también llamadas estores) son cortinas de un solo paño que se pliega sobre sí mismo. No sólo ocupan poco espacio, sino que además dan sensación de liviandad, al contrario de las cortinas de varios paños o visillos.

 

Es importante que la tela no sea demasiado gruesa ya que, en ese caso, los pliegues no quedarían bien. Este tipo de cortinas se adapta muy bien a cualquier ambiente y cualquier tamaño de ventana. Para ventanales, se pueden colocar varios paños uno junto al otro, lo que permite, además, subir cada uno a distinta altura, si fuera necesario.

 

Similares a las cortinas romanas, por su colocación y apariencia, son las cortinas enrollables. Como indica su nombre, se enrollan sobre sí mismas, en lugar de plegarse. También las encontramos en distintos materiales, adaptables a todas las necesidades y ambientes: de blackout para dormitorios, de bambú o junco, de telas impermeables, algodón, loneta, etc. Son prácticas y pueden usarse en cualquier tipo y tamaño de ventana.

 

Cortinas japonesas

Las cortinas de paneles o japonesas están formadas por distintos paños que corren independientemente en forma horizontal, superponiéndose y cruzándose entre ellos. Son muy decorativas, ya que vienen lisas o estampadas. Aunque pueden realizarse en cualquier tela, lo ideal es que los paneles queden rígidos, para que se puedan deslizar fácilmente; por eso es necesario que los paños estén tensados.

 

Por supuesto, hay muchos más tipos de cortinas, pero con esto tendrás un panorama para ir eligiendo la que mejor se adapta a cada ambiente de tu casa. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tipos de cortinas para el hogar
Cortinas nuevas para redecorar una habitación
Las cortinas son un elemento que llama mucho la atención en un ambiente. Por eso, si queremos renovarlo, una buena opción es cambiarlas.
Decorando nuestras ventanas con cortinas
Cada cortina tiene su estilo particular, que se adaptará mejor a cada ventana y ambiente del hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tipos de cortinas para el hogar. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cortinas y Alfombras(25 artículos)
Buscador
Tipos de cortinas para el hogar
Imagen ilustrativa del artículo Tipos de cortinas para el hogar
Cada tipo de cortina se adapta mejor a cierto ambiente
Foto: miuenski - Vía Flickr
Versión para imprimir
Versión de Tipos de cortinas para el hogar sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar