Cómo colocar papel vinilo en las paredes

Cómo colocar papel vinilo en las paredes

Papel de vinilo para renovar las paredes rápidamente.

Cómo colocar papel vinilo en las paredes

Autor: Patricia Rossi
Papel de vinilo para renovar las paredes rápidamente.
Te mostramos paso a paso cómo preparar una pared y colocar el papel vinilo.

El papel de vinilo es una forma sencilla de renovar una pared. Los hay en infinitas variedades de colores, texturas, espesores y combinaciones y, en casi todos los casos, podemos colocarlo nosotros mismos, con un poco de paciencia y cuidado.

 

Preparando nuestra pared para el vinilo

Si ya tienes colocado papel de vinilo, deberás retirarlo con cuidado para no estropear el yeso de la pared. Primero se retira el papel de vinilo, muy fácilmente, sólo tirando desde una punta. Luego, necesitamos quitar el papel base. Esto se hace humedeciéndolo con una solución de agua tibia y suavizante para ropa, fregando muy suavemente con una esponja.

 

Podemos ayudarnos con una espátula común o con las especiales para quitar empapelado. En algunos sitios del estilo Home Depot alquilan unas “desempapeladoras” que arrojan vapor  y así podemos sacarlo con gran facilidad. Si quedaran sectores con cola pegada, volveremos a frotar con la esponja con agua tibia. Luego dejamos secar 24 horas.

 

Verificaremos el estado de la pared a la que le colocaremos el vinilo. Si tiene agujeros o desniveles, taparemos y emparejaremos con masilla de relleno o masilla plástica. Una vez seca, lijamos y quitamos todo el polvo que se haya producido. Lo ideal es esperar 24 horas a que seque la masilla, pero es probable que baste con medio día, si las reparaciones no son demasiado grandes ni profundas.

 

Como colocar el papel vinilo

El siguiente paso para colocar papel vinilo es medir la altura de la pared a cubrir, y marcar las tiras por la parte de atrás del papel, dejando unos 5 centímetros arriba y abajo, para luego cortar al ras del techo y el zócalo. En realidad, lo ideal es retirar los zócalos, hacer llegar el papel casi hasta el piso, y luego volver a poner el zócalo, pero puedes evitar este paso si cortas con prolijidad. 

 

También es importante marcar la verticalidad con ayuda de una plomada, y trazar líneas paralelas en la pared delimitando el sector de cada tira.

 

En esta instancia del corte, debemos tener especial cuidado si el papel tiene diseño: necesitamos que las uniones queden perfectas y el diseño continúe naturalmente de una tira a la siguiente. Podemos cortarlas todas y numerarlas, para simplificar la tarea. Del mismo modo, numeraremos los paneles marcados en la pared.

 

Hay papeles que vienen encolados, en cuyo caso, lo único que necesitamos hacer es mojar el reverso con agua. Si debemos encolar, siempre lo haremos desde el centro hacia los bordes, y dejaremos reposar por lo menos durante 10 minutos. Para el papel base, primero se encola la pared, luego se aplican las tiras de papel base.

 

Comenzaremos a colocar el vinilo de arriba hacia abajo, teniendo la tira plegada para evitar que se pegue en el sector inferior. Mientras colocamos, haremos presión con un rodillo para evitar las burbujas de aire.

 

En el caso de las esquinas, colocaremos dejando unos centímetros extra que doblaremos hacia la otra pared. Marcaremos perfectamente el ángulo con una regla metálica y cortaremos el excedente, pegando y alisando muy prolijamente el borde del papel.

 

En puertas y ventanas, dejaremos caer la tira sobre el vano, marcaremos el marco en el papel, y haremos un corte en diagonal. Luego, cortaremos el excedente, dejando unos milímetros de más para meter por debajo del marco con ayuda de una espátula. Por último, haremos lo mismo con los enchufes y cualquier elemento embutido en las paredes que no podamos retirar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Decorar paredes con vinilos decorativos
Los vinilos decorativos son una solución económica y sencilla para cambiar el aspecto de cualquier ambiente de nuestra casa.
Renovar un ambiente revistiendo las paredes
Pintar la pared no es la única forma de cambiarle la cara. Te mostramos opciones para renovarla con diversos tipos de revestimiento.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo colocar papel vinilo en las paredes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Paredes y Muros(45 artículos)
Buscador
Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Imagen ilustrativa del artículo Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Colocando el vinilo en la parte inferior de la pared tendremos una guarda.
Versión para imprimir
Versión de Cómo colocar papel vinilo en las paredes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar