Cómo combinar colores

Cómo combinar colores

Características y combinaciones de colores

Cómo combinar colores

Autor:
Características y combinaciones de colores
Veamos una guía para conocer las combinaciones de colores y sus efectos, para tener más clara la elección a la hora de pintar una habitación.

Tips para la combinación de colores

En decoración de interiores, los colores juegan un papel fundamental. Saber de qué colores pintar tu casa y cómo combinarlos para lograr el ambiente que tienes en mente es el 100% del éxito o el fracaso de la decoración. Para ayudarte a decorar, vamos a ver algunos conceptos para elegir y combinar tonalidades.

 

Cómo crear un ambiente con color

Los grupos de colores producen efectos diferentes en cómo se percibe el ambiente de una habitación. Por lo general, los tonos cálidos crean ambientes calmos, relajantes y acogedores, y los fríos producen ambientes más formales.

Por ejemplo, el azul, en un tono suave, puede crear un ambiente relajante y los colores neutros dan una sensación de austeridad y calma.

 

Además de los cálidos y fríos, hay otros conceptos que engloban a los colores, como los vibrantes, delicados o pastel, y los tonos frescos.

 

Tonos vibrantes: Un color vibrante se usa para dar énfasis en un sector de la habitación. Es impactante y enérgico. Algunos ejemplos son el oliva, naranja, verde manzana o violeta.

Los colores vibrantes logran una decoración de carácter y pueden suavizarse con tonos suaves, o combinarse con los neutros para conseguir una decoración moderna. Un ejemplo de ello es el gris combinado con el naranja.

 

Tonos frescos : Los tonos frescos dan la sensación de frescura y vitalidad. En general, son energizantes, como el verde, el azul cielo o el amarillo. Combinan con los neutros y los crema. Varios tonos de paleta de un mismo color logran un espacio fresco y moderno.

Tonos delicados: La paleta de colores pastel es ideal para decorar un ambiente sereno y delicado, como una habitación de bebé. Los tonos son los cremas, rosa y los pastel, sobre blanco o color crudo, marfil y bronce, verde pálido y crema, etcétera.

 

Cómo combinar los colores para pintar

Establecer una combinación de colores para pintar no suele ser sencillo, sobre todo cuando hay que crear los tonos exactos que tenemos en mente. 

 

La mejor forma de hacerlo es elegir los colores de un muestrario suministrado por el fabricante o distribuidor de la pintura. El color es entonces creado en base a un software, y de esta forma no habrá sorpresas al secarse sobre la pared.

 

Puedes inspirarte en revistas de decoración u observar la naturaleza para hacer una combinación de colores y llevar hojas secas, recortes de revistas o piezas de color a la tienda donde adquirirás las pinturas, y allí asegurarte de que los tonos que elijas reflejen exactamente la idea que tienes en mente.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo combinar colores
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo combinar colores. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Cómo combinar colores
Imagen ilustrativa del artículo Cómo combinar colores
Establecer una combinación de colores para pintar una habitación no suele ser sencillo
Versión para imprimir
Versión de Cómo combinar colores sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar