Cómo decolorar y teñir las flores secas

Ramos florales con flores secas y teñidas
Esta técnica es genial para hacer ramos florales que perduren con el tiempo. Vamos a secar flores, decolorarlas y teñirlas.

Técnica para decolorar y teñir flores secas

Los arreglos florales secos son un elemento delicado, elegante y cálido en la decoración de interiores, además de que es una técnica sencilla y bonita para hacer en casa, desarrollar un hobbie y crear objetos hermosos para la decoración en el hogar.

Una de las formas de obtener bellas flores para hacer arreglos florales es decolorarlas y teñirlas, para que una vez armado el ramo y con el paso del tiempo, no pierdan su color.

Cómo teñir las flores secas para arreglos

Flores adquiridas en tiendas o flores silvestres, cualquiera de ellas se pueden teñir para obtener una flor perenne de bello color. Para lograr una flor con color duradero debes primero dejarla secar con cualquiera de los métodos, luego decolorarla y por último teñirla con anilinas.

Para secar las flores, la forma más simple es colgarlas hacia abajo en un sitio oscuro y fresco. Debes cuidar que la flor quede suspendida sin tocar paredes, muebles y objetos para que no se deforme. Otros métodos de secado de flores son el horneado en horno convencional o microondas, enterrarlas en arena, etcétera.

Cómo decolorar las flores antes de teñir

Para teñir las flores secas, primero debes decolorarlas a fin de que el tinte se fije bien. Si haces el proceso de decoloración y la flor no pierde el tono completamente, repite el procedimiento hasta obtener una flor sin color.

Pon las flores secas en un recipiente con 5 partes de agua y 1 parte de lejía, déjalas en remojo unas horas y cuélgalas hasta que se sequen completamente (aproximadamente 24 horas).

Cómo teñir las flores secas

Para teñir flores secas necesitas anilina, que puede ser la que adquieres en cualquier farmacia y se usa para teñir telas. Adquiere para ello una anilina para teñido en frío y elige un color intenso, como el rojo, el violeta, el azul o el naranja.

Pon agua a hervir y agrégale un poco de anilina, luego disuélvela en las proporciones recomendadas por el fabricante. Sumerge las flores en el líquido, déjalas varios minutos hasta que la flor tome el color (puedes moverla cuidadosamente para que no pierda los pétalos) y luego cuélgala boca abajo en un sitio sin sol hasta que se seque.

De esta forma tiñes las flores secas de diferentes colores para hacer ramos que no pierden su color con el paso del tiempo. Puedes usar rosas, claveles, hortensias y probar de teñir las especies de tu propio jardín.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo decolorar y teñir las flores secas
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo decolorar y teñir las flores secas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Buscador
Cómo decolorar y teñir las flores secas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo decolorar y teñir las flores secas
Para teñir las flores secas, primero debes decolorarlas a fin de que el tinte se fije bien.
Versión para imprimir
Versión de Cómo decolorar y teñir las flores secas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar