Cómo decorar paredes con estuco decorativo

¿Qué es el estucado y cómo aplicarlo a las paredes?
Los diferentes métodos de estuco permiten hacer en las paredes un decorado personalizado y moderno que armoniza con casi todos los estilos de decoración. Veamos de qué se trata esta técnica

¿Qué es el estuco?

El estuco es un revestimiento artístico para paredes y otras superficies con el fin de dar color o textura, aunque algunas de las técnicas decorativas de estucado también refuerzan el muro y lo impermeabilizan.

Se trata de una técnica italiana que data del siglo XV, aunque algunas se utilizaron para los frescos griegos y romanos antiguos. Otras formas de estucado modelado son ancestrales y fueron perfeccionándose para realizar obras de arte en iglesias, palacios y castillos.

Hoy existen variadas técnicas de estuco, las cuales se utilizan en decoración de interiores para pintar y dar textura a los muros, paredes, techos y zonas de paso.

El estuco se puede personalizar pintándolo, lustrándolo o tallándolo para obtener diversas superficies decorativas bellísimas a la vista y al tacto, como el estuco pulido o lustro veneciano, la técnica más famosa.

 

Cómo aplicar el estuco

Para aplicar el estuco se debe tratar la pared a fin de que quede lisa, sin grietas ni imperfecciones. Cuando esté lista, se la sella con un fijador sellador (imprimación) y se la deja secar completamente.

El estuco se prepara entonces con tintes y se aplican varias manos sobre la pared con una espátula, hasta cubrir totalmente la superficie, sin dejar secar entre una mano y otra. Al finalizar, se deja secar y se pule la pared con cera.

De esta forma se realiza un estuco lustrado o lustro veneciano.

Tipos de estucado decorativo

Otras formas de hacer estuco con textura requiere de habilidad con la espátula, a fin de pasarla creando un efecto de relieve parejo sobre la pared. Se aplican las manos sucesivas horizontal o verticalmente, creando diseños rectilíneos, o se usan herramientas para texturar el muro y obtener diseños abstractos.

Sobre un estucado, luego se puede pintar o realizar una pátina de pintura decorativa a la cera, efecto antiguo, al óleo, etcétera, lo que le dará a la pared un color irregular con manchas, efecto lavado o semitonos.

Luego de hacer una pared con estuco se puede tallar, creando formas con diferentes herramientas de tallado o textura. Después, se pinta en un color o con diferentes tonos o pátinas de pintura, para hacer una decoración de estucado artístico única.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo decorar paredes con estuco decorativo
Decorar paredes con vinilos decorativos
Los vinilos decorativos son una solución económica y sencilla para cambiar el aspecto de cualquier ambiente de nuestra casa.
Cómo colocar papel vinilo en las paredes
Te mostramos paso a paso cómo preparar una pared y colocar el papel vinilo.
Renovar un ambiente revistiendo las paredes
Pintar la pared no es la única forma de cambiarle la cara. Te mostramos opciones para renovarla con diversos tipos de revestimiento.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo decorar paredes con estuco decorativo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Paredes y Muros(45 artículos)
Buscador
Cómo decorar paredes con estuco decorativo
Imagen ilustrativa del artículo Cómo decorar paredes con estuco decorativo
El estuco es un revestimiento artístico para paredes y otras superficies con el fin de dar color o textura
Versión para imprimir
Versión de Cómo decorar paredes con estuco decorativo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar