Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido

Pátinas decorativas para crear un efecto envejecido en muebles
Veamos algunas técnicas para darle un aspecto antiguo a un mueble mediante efectos de pintura y pátinas decorativas.

Pátinas decorativas de acabado antiguo

A un mueble moderno se le puede dar un aspecto antiguo con una pátina decorativa de efecto envejecido. De esta forma logras dar más calidez a un mueble moderno o a uno antiguo restaurado.

Veamos algunas técnicas para lograrlo.

Pátina de vaselina

Pinta el mueble con el color que desees y deja que la pintura se seque completamente durante varias horas. A continuación, pon en un cepillo semi duro un poco de vaselina, y cepilla toda la superficie del mueble, de modo que algunos sitios queden cubiertos (con las rayas del cepillo) y otros no. Vuelve a dejar secar, pinta con un color de un tono un poco más oscuro o más claro, deja que se seque y luego pasa un paño con agua y jabón que remueva la pintura en los sitios impregnados con vaselina.

De esta forma, logras una pintura desigual de dos tonos con efecto antiguo.

Pátina de alcohol

Pon en un recipiente alcohol rectificado y mézclalo con un poco de pintura ocre o sombra quemada. Aplica sobre el mueble con un pincel grueso, siempre hacia el mismo lado y de forma de no cubrir toda la superficie. Antes que se seque, pásale un paño para retirar el excedente y producir manchas de efecto antiguo. Deja secar y barniza toda la superficie.

Pátina de parafina

Pinta el mueble en el color que desees y deja que se seque completamente. A continuación, pasa una lija fina muy suavemente, quita el polvillo con un paño limpio y vuelve a pintar el mueble, esta vez en un tono un poco más oscuro o más claro. Antes que se seque, frota con un trozo de parafina (puede ser una vela) en algunos sectores, espacialmente en los bordes. Deja secar la pintura, pasa una lija fina y barniza el mueble.

 

Pátina descascarada

Pinta el mueble del color que desees, deja que se seque completamente y luego quita la pintura en algunas zonas con una pintura de calor y una espátula. Pásale una lija de acero, una lija fina y luego quita el polvillo y barniza el mueble.

Pátina de bencina

Mezcla bencina con un poco de pintura acrílica del color que quieres que tenga el mueble. Si el mueble tiene color natural, entonces una buena opción es pintar con un tono más oscuro, como una sombra quemada. Pinta el mueble y antes que se seque pasa un cepillo siempre en una misma dirección.

Usando alguna de estas pátinas decorativas de efecto antiguo, puedes darle un aspecto refinado a cualquier mueble moderno. Los muebles con pátinas antiguas son cálidos y hermosos, le dan un toque de elegancia a cualquier espacio y combinan con muchos de los estilos decorativos que se usan hoy en día.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido
Imagen ilustrativa del artículo Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido
Con estas pátinas lograrás dar más calidez a un mueble moderno o a uno antiguo restaurado.
Versión para imprimir
Versión de Técnicas para pintar un mueble con efecto envejecido sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar